Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance de multas de aparcamiento en las calles de la ciudad

Los controladores de la zona azul de Vigo imponen 250 denuncias a vehículos al día

Más de 24.000 conductores se ahorraron 720.000 euros en multas pagando un recargo de entre 2,55 y 7,30 euros en las máquinas expendedoras -Las sanciones más frecuentes llegan por superar la hora fijada en el tique

Los controladores de la antigua zona azul denunciaron el último año a 62.812 vehículos que estacionaron más de dos horas en la misma calle, superaron el tiempo contratado o directamente no sacaron el tique correspondiente. Una media de 250 sanciones al día. El 40% de las mismas fueron anuladas por los propietarios de los turismos en la propia máquina expendedora. Los vigueses se ahorraron en 2016 algo más de 720.000 euros en multas al pagar el recargo puesto en marcha por la Xestión de Estacionamiento Regulado (XER) hace seis años. Así, los usuarios que incumplieron alguna de las normas establecidas para aparcar pudieron evitar el pago de sanciones de hasta 45 euros previo abono de entre 2,55 y 7,3 euros. Casi 25.000 infractores optaron por frenar las demandas de los controladores.

La empresa concesionaria del XER ingresó 97.000 euros solo en concepto de recargos. Mucho mayor fue la cifra que recibieron las arcas municipales. Los más de 35.000 conductores que acabaron abonando la multa reportaron 1,4 millones de euros según fuentes del gobierno local, una cifra similar a la obtenida hace dos años.

Las sanciones más frecuentes llegaron por superar la hora marcada en el tique expedido. Más de 34.000 usuarios fueron cazados por los controladores, de los que 15.000 prefirieron abonar los 2,55 euros que anulaban la multa. Les siguen todos aquellos que no llegaron a sacar un recibo de la máquina expendedora. En total fueron 24.745 y 6.160 pagaron el recargo de 7,3 euros que evitaba una sanción de 40. Por último, 3.555 conductores estacionaron durante más de dos horas en la misma calle, incumpliendo así una norma que buscaba potenciar la rotación de vehículos. Casi 2.700 usuarios cancelaron la multa abonando 5,05 euros.

El pasado mes de diciembre concluyó el plazo para que las empresas presentasen sus ofertas de cara a gestionar la antigua zona azul los próximos 10 años. El gobierno municipal estableció un precio de licitación de 23, 2 millones. El nuevo pliego remarca la importancia de la utilización de las nuevas tecnologías, anula la rotación obligatoria de los turismos cada dos horas y premia la buena conservación de señales y parquímetros, que puede significar un 15% de los ingresos de la concesionaria, que se conocerá en pocas semanas.

El nuevo contrato fija que cada controlador no podrá ocuparse de más de 150 plazas de aparcamiento. Además, desde Praza do Rei podrán examinar en tiempo real datos de ocupación de cada calle, recaudación de cada uno de los parquímetros o ingresos por tramos y franjas horarias. También busca potenciar el pago a través del teléfono móvil para mejorar la prestación del servicio.

El Concello tuvo que iniciar de nuevo el concurso tras estimar el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales una apelación de una de las empresas que había presentado una oferta. El Tribunal aceptó la eliminación de 40 plazas de zona azul situadas en Cánovas del Castillo al entender que estaban en terreno portuario. Por el contrario, desestimó las denuncias por no incluir el IVA correspondiente al cuadro de personal.

Haz click para ampliar el gráfico

En verano se multiplican las infracciones por exceder el tiempo máximo fijado para aparcar

  • Pese a que el verano no es la época del año en la que más infracciones detectan los controladores de la XER, si destacan aquellas denuncias que llegan por exceder las dos horas fijadas como tiempo máximo de estacionamiento. Julio, agosto y septiembre fueron los tres meses que más multas registraron de este tipo. Esto cambiará con el nuevo contrato, que elimina a rotación obligatoria cada dos horas, imposición de la que se quejaban muchos trabajadores.Los datos son similares a los recopilados en 2015. Si bien, el informe de la XER destaca la mayor movilidad que tuvieron los vehículos en las calles del centro de la ciudad.Aquellos conductores cazados por carecer de tique se mantienen constantes a lo largo de los doce meses, algo que también ocurre con los que superan la hora marcada en el recibo impreso. Se espera que durante 2017 se reduzcan el número total de denuncias por parte de los controladores.

Compartir el artículo

stats