La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz, ha prometido hoy que se investigará "si hay alguna conducta que no es propia" de la Guardia Civil y que se actuará con "contundencia" si así se demuestra, según le ha trasladado el jefe de la comandancia provincial "de forma general".

Ortiz ha señalado en declaraciones a los medios, tras una visita de presentación al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que desconoce el caso concreto de una agente que ha denunciado a un alto mando de la comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra por supuesto acoso laboral y trato degradante.

De forma genérica y sin referirse a este caso en concreto, Ortiz ha proclamado que "las conductas que no son las que tienen que ser se investigarán y luego se actuará con toda la contundencia si así fuera".

La asociación Independientes de la Guardia Civil informó hoy de que la agente denunciante padeció estos episodios de acoso en 2014 y que desde septiembre de ese mismo año se encuentra en situación de baja laboral por cuestiones psicológicas.

La denuncia indica un alto mando de la comandancia pontevedresa, prevaliéndose de su relación de superioridad, profirió un trato degradante contra la agente que menoscabó "gravemente" su integridad moral.

La denuncia precisa que la agente sufrió "reiterados actos hostiles o humillantes" por parte de su superior hasta que la psicóloga de la comandancia de Pontevedra le concedió una baja laboral al comprobar su situación anímica.