La Universidad de Vigo participa en tres proyectos seleccionados dentro de la convocatoria europea Blue Labs relacionados con la detección y limpieza de la contaminación marina, sí como con la obtención de compuestos de interés a partir de algas invasoras. Se eligieron solo 4 propuestas entre las 50 recibidas que se repartirán 1,7 millones de euros para el desarrollo de productos comercializables.

Vigo lidera uno de los proyectos, LitterDrone, que es también el único español. Coordinado por el grupo de Procesado de Imagen y Realidad Virtual de la Escuela de Telecomunicación, aplicará la obtención de imágenes desde drones y su posterior tratamiento para identificar diferentes tipos de residuos en el océano, desde plásticos a hidrocarburos. También participa el equipo I-markt, de la facultad viguesa de Económicas, así como la Asociación Española de Basura Marina y la empresa Grafinta.

El grupo Geoma participa en un proyecto coordinado por la Universidad de Oporto y en el que participan varias instituciones y empresas de Portugal y Noruega, además de la viguesa ACSM. El objetivo de SpilLess es obtener consorcios microbianos con capacidad de biorremediación de vertidos marinos y la utilización de vehículos no tripulados y autónomos para liberar in situ estos microorganismos o nutrientes.

Por último, el grupo de Ecología y Zoología Marina participa en el proyecto Amalia junto a varias instituciones de Portugal, Austria y Holanda para identificar moléculas de interés para la industria farmacéutica o alimentaria en las algas marinas invasoras del noroeste ibérico.