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La patronal estibadora pide a los trabajadores "responsabilidad" ante el anuncio de paros

Anesco brinda su apoyo a Fomento para liberalizar el sector por la vía de un decreto-ley -La plantilla de Vigo secundará la huelga nacional convocada para las horas impares los días 20, 22 y 24 de febrero

Intensa actividad en los muelles vigueses mientras las navieras piensan ya en cambiar las escalas | MSC Uma, Wec Van Gogh, Ara Atlantis, Elite y Mississauga Express. Todos estos buques operaron ayer en la terminal de contenedores de Guixar y junto a los que se atendieron en la de vehículos de Bouzas mantuvieron ocupada a toda la plantilla de estibadores. Pero mientras en los muelles se vivía esta ajetreada jornada, en algunos despachos de consignatarios comenzaba el cruce de llamadas y correos electrónicos con las navieras. Se da por hecho que las movilizaciones en la estiba convocadas para la última semana de este mes obligará a modificar la estructura de escalas para evitar que los barcos atraquen en vano en Guixar o Bouzas. Se barajan dos opciones: retrasar su llegada a Vigo o esperar en Cíes a que se reanude la actividad. Hasta podría darse una tercera alternativa, "si hay puertos cercanos dispuestos a aprovecharse", sugieren operadores locales en alusión a Marín.

Respaldo sin fisuras de las empresas estibadoras a liberalizar ya el sector. La patronal del ramo, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) se pronunció por primera vez ayer sobre la decisión del Gobierno de acabar de manera inminente con el monopolio de la Colla en la actividad de carga y descarga de mercancías en los muelles brindando su "apoyo expreso" a la reforma justificada en el cumplimiento de la sentencia del 11 de diciembre de 2014 del Tribunal de Justicia Europeo. Hace apenas dos semanas que negociaba con los sindicatos una propuesta de consenso para modificar la normativa, pero Anesco revela ahora que estos encuentros, lejos del acercamiento que decía el mayoritario Coordinadora, no depararon ningún resultado, por lo que comparte la urgencia del Ejecutivo para adaptar la normativa a las exigencias comunitarias por la vía de un decreto-ley.

En ninguna parte de su comunicado la patronal estibadora menciona la huelga que se avecina en los muelles, aunque el llamamiento que hacen deja claro a quién va dirigido y el porqué. Así, Anesco apela a la "responsabilidad de los agentes implicados para que la reforma se pueda hacer sin perjuicios para la economía del país". La patronal vuelve a ofrecer su "total colaboración durante todo el proceso para que culmine con éxito" pese a admitir que "no ha sido posible" alcanzar un acuerdo con los sindicatos de estibadores en todos estos meses de negociaciones.

A la influencia que ejerce la Colla sobre el funcionamiento de los puertos tampoco se refirió explícitamente en su comunicado pero tampoco hacía falta. La patronal estibadora "lamenta y denuncia los bajos rendimientos y las medidas de presión a los que están sometidos actualmente los puertos españoles". Factores ambos que "generan importantes pérdidas en todos los usuarios", reprocha.

Con todo y aunque adelanta su respaldo al ministerio, la asociación empresarial reconoce desconocer el borrador del texto legislativo del que Íñigo de la Serna informó a los sindicatos, también verbalmente, en una reunión el pasado jueves. De ahí que haya solicitado a Fomento el documento "completo para poder evaluar su alcance".

La modificación legal cumple con los dos preceptos que la condena europea exige suprimir de la ley española: el que obliga a las empresas estibadoras a integrarse en el accionariado de una sociedad de gestión de estibadores (Sagep) y el que obliga a estas mismas empresas a contratar en exclusiva la mano de obra dentro de una bolsa fija de portuarios que en Vigo suman 110. A mayores, el decreto-ley plantea un periodo transitorio de tres años para que desaparezcan las Sagep de manera que acaben convertidas en Centros de Empleo Portuario, como una ETT (Empresa de Trabajo Temporal) especializada en estiba.

Calendario

La postura de la patronal se conoce al día siguiente de trascender el calendario de movilizaciones de los estibadores que amenazan con bloquear la mayoría de los puertos de titularidad estatal del país como medida de presión a Fomento para que rectifique su decisión. Desde el departamento de este ministerio más implicado en el diseño de la reforma, Puertos del Estado, confirmaron ayer que los sindicatos Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), UGT, Comisiones Obreras, Converxencia Intersindical Galega (CIG) y CGT presentaron la solicitud de "paros parciales" para la última semana de febrero. Se llevarían a cabo en las horas impares entre las 8.00 horas del día 20 y las 8.00 horas del 21; de las 8.00 horas del 22 a las 8.00 horas del 23; y entre las 8.00 horas del 24 y las 8.00 horas del 25.

El "truco" de la alternancia

Operadores vigueses alertan sobre el "truco" de la discontinuidad de la huelga. Con esta alternancia sospechan que los sindicatos buscan esquivar la exigencia de cumplir con los servicios mínimos y esenciales que en el caso de Vigo, a iniciativa de la Autoridad Portuaria, incluyen, entre otras, las líneas marítimas que sirven de suministro de piezas a la factoría de PSA en Balaídos. "Sea como fuere -vaticinan las mismas fuentes- pararán las suficientes horas para que nuestra actividad se resienta".

El colectivo de estibadores vigueses ya decidió que secundará la huelga. En las asambleas informativas celebradas en las últimas horas quedó patente la disposición de toda la plantilla a movilizarse bajo el lema elegido a nivel nacional: "Ni un paso atrás".

El Gobierno protegerá "al máximo" los puestos de trabajo y contacta con los otros partidos para que apoyen la reforma

  • Ante el anuncio de movilizaciones de los estibadores a finales de febrero, el ministro de Fomento ha ofrecido una serie de aclaraciones en un intento de apaciguar los ánimos de un sector que ya avisó que suspenderían la convocatoria solo si el Gobierno retira el decreto ley y vuelve a la postura anterior, "la del diálogo y el consenso". Por las palabras de Íñigo de la Serna no parece que se vaya a producir ninguna marcha atrás. Muy al contrario, defiende los motivos de la reforma pero insistió en que el Ejecutivo protegerá "al máximo" los puestos de trabajo y los derechos laborales durante el proceso de liberalización de la estiba, que culminará en 2020."No es por deseo político propio, sino porque la sentencia obliga a hacer esas modificaciones, que se van a realizar en los términos que obliga la Comisión Europea (CE), flexibilizado, eso sí, al máximo a favor de los trabajadores para garantizar por supuesto el trabajo de todas estas personas, el mantenimiento de sus derechos e incluso para asumir nosotros los pasivos laborales de los trabajadores, lo que supone también un nuevo incentivo para que las empresas puedan seguir contratando", recalcó De la Serna en declaraciones a los medios este lunes. Según el borrador enviado a la CE, los posibles despidos derivados de la aplicación de la reforma serán asumidos por la Autoridad Portuaria.Para argumentar la necesidad de reformar la estiba, el ministro recordó las millonarias sanciones que afronta España por la condena del Tribunal de Justicia Europea de 2014 por impedir el libre establecimiento de empresas en los puertos españoles. La propuesta de sanción de la Comisión Europea es de 27.522 euros por cada día de retraso en la ejecución del fallo judicial del 11 de diciembre del citado año. Sólo por esta primera multa, según cálculos de Fomento, el monto alcanza ya los 21,5 millones de euros. Pero es que además, "está al caer", según el ministro, otra resolución condenatoria del mismo tribunal por inejecución del anterior fallo con una multa de 134.107 euros por cada día de retraso a contar desde aquel 11 de diciembre.Esta justificación es la que Fomento hará valer ante el resto de los partidos del arco parlamentario. Por mucho que el tiempo apremie al Ejecutivo, su reforma requiere de la aprobación en el Parlamento. De la Serna reveló que su equipo está en el "periodo de contacto" sin revelar si ha cosechado algún apoyo. El PSOE, al menos de momento y oficialmente, no se ha pronunciado.

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