El alcalde y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) dio ayer cuenta de los acuerdos logrados en la reunión del lunes con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Las dos partes quedaron en crear sendos grupos de trabajo para abordar el techo de gasto y la financiación local que requieren el desarrollo de una ley que permita invertir a los municipios un superávit que podría rondar los 4.000 millones de euros.

Caballero lidera ante el Ejecutivo de Rajoy la "demanda urgente" d elos concellos españoles de reviar el techo de gasto y se sumarán a las negociaciones las comunidades y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. El segundo grupo de trabajo abordará la financiación local y la inversión del superávit, una cuantía importante que los ayuntamientos quieren dedicar "a la ciudadanía". Pero para poder hacerlo es necesario, advirtió el alcalde de Vigo, "contar con una ley que nos perita reinvertirlo y financiarlo desde remanentes, es decir, no tener que subir impuestos par esa financiación". Tildó de "urgentísima" esa ley porque insistió en que se está ya fuera de plazo para tramitarla.

No obstante, el presidente de la FEMP destacó el compromiso adquiriro por el gobierno para resolver esta cuestión a expensas del grupo de expertos en financiación local que considera "un gran avance". Pero recordó que este cambio "requiere una plasmación legal y, sin ella, los concellos perderemos las posibilidades de reinvertir el superávit". En el caso de Vigo el superávit podría rondar los 10 millones que se quiere "usar en la ciudad en favor de la ciudad".