Especialistas en VIH apuestan por tratamientos con menos toxicidad a largo plazo para enfermos con esta dolencia, con el fin de mejorar la calidad de vida de un colectivo que está envejeciendo y cuya esperanza de vida se aproxima a la de la población en general.

Estas reflexiones han tenido lugar en la celebración del XI Curso en avances en la infección por VIH y Hepatitis Virales, el pasado fin de semana en la sede de Afundación en Vigo.

En esta sesión, expertos en la materia han debatido sobre los retos que suponen los nuevos avances en la infección por VIH y enfermedades que afectan directamente al abordaje terapéutico de la enfermedad.

El organizador del curso y miembro de la unidad de Patología Infecciosa del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, el doctor Luis Morano, ha manifestado que "los avances en el desarrollo de la terapia antirretroviral para el tratamiento de la infección por VIH permiten que la inmensa mayoría de los pacientes mantengan su viremia indetectable" y que "un porcentaje elevado alcancen una cifra de linfocitos CD4 en un margen de seguridad", lo que permite que la esperanza de vida de estos pacientes "se acerque a la de la población general".

Al tiempo, los pacientes con VIH en tratamiento están envejeciendo y cerca del 50% de ellos ya tienen más de 50 años.