El Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar ha participado en unos 300 proyectos y servicios desde el año 2009, que contaron con una financiación total autonómica, nacional y europea de unos 130 millones de euros, de los cuales le han sido asignados 28 por las tareas asignadas en cada una de las iniciativas.

Los investigadores del Cetmar trabajan en la actualidad en alrededor de cincuenta iniciativas, de las que trece se ejecutan en este año 2017, cinco en 2018 y dos se extendieron hasta el año 2020. Además de estas, el centro tienen previsto participar en 32 nuevos proyectos y servicios con financiación nacional, europeo e internacional.

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ignacio López- Chaves, ha visitado esta mañana las instalaciones del centro con su directora, Paloma Rueda, su secretario general, Fernando San Quintín, y la secretaria territorial de la Delegación viguesa, Yolanda Lesmes.

Estos explicaron que el Cetmar cuenta con unos 40 empleados, de los cuales el 80 % son mujeres.

De los proyectos realizados, destacan los relacionados con la lucha contra la contaminación, la valorización de los productos, la innovación socioeconómica, las herramientas para la gestión de pesquerías multiespecíficas o la predicción del impacto del cambio climático.

Además, el Cetmar desarrolla iniciativas de cooperación internacional en países de África y América Latina, fundamentalmente destinadas a apoyar el desarrollo de la pesca artesanal y la acuicultura rural a pequeña escala.