La adjudicación del Centro Vialia en la estación del AVE de Urzáiz tendrá que esperar seis meses más. El retraso es consecuencia de la decisión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de vincular ahora la adjudicación del Centro Vialia a la inmobiliaria Inmochan a que la Xunta "encauce" la tramitación urbanística conjunta del encaje de la intermodal de autobuses en el proyecto de la estación de Thom Mayne a través de la ley exprés.

Los trámites del plan conjunto de la estación del AVE de Urzáiz y la terminal de autobuses anexa arrancaron ayer para culminar dentro de seis meses. El Ministerio de Fomento envió el jueves la documentación que faltaba a la Consellería de Infraestructuras y el oficio solicitando de manera oficial el inicio del procedimiento apenas dos días después de que la Xunta dejase claro que correspondía al departamento de Íñigo de la Serna poner en marcha la maquinaria legal. El Ejecutivo gallego toma como referencia los plazos de la ampliación del polígono de Balaídos y prevé que la obtención de todos los informes sectoriales necesarios para poder ejecutar las obras se prolongue unos seis meses. Se fija agosto como objetivo para lograr todos los permisos.

Después de días de incertidumbre tras el anuncio de Adif de retrasar la adjudicación del Centro Vialia -que no se produjo pese a estar prevista en la reunión de su Consejo de Administración de finales de enero- hasta que la situación legal se "encauzase" y de la que Xunta advirtiese que estaba pendiente de recibir todavía documentación de Fomento, ambas administraciones han resuelto los flecos en las últimas horas y ayer el secretario general técnico de la Consellería de Infraestructuras firmó el acuerdo para iniciar la obtención de permisos para la estación intermodal de Vigo al amparo de la ley 3/2016 aprobada para proyectos de excepcional interés público mientras Vigo no apruebe un Plan Xeral.

Desde Santiago apuntaron ayer por la tarde que el proyecto de integración del complejo comercial diseñado por Thom Mayne y la estación de autobuses será enviado ahora al Concello de Vigo para su exposición pública durante un plazo de 20 días y que una vez recogidas las alegaciones Urbanismo emita un informe preceptivo dando su visto bueno oficial a la actuación en términos técnicos y justificando la urgente necesidad del mismo.

Esta parte está garantizada porque el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ya desveló el jueves, tal y como publicó FARO, que en una carta enviada el 13 de diciembre al presidente de Adif mostraba su respaldo explícito a la actuación y abundaba en la necesidad de completar cuanto antes su tramitación por la necesidad de ofrecer un mejor servicio a los viajeros y de mejorar la calidad urbana del entorno.

Lo que también había advertido el gobierno local es que sí alegará las soluciones concretas de movilidad que Adif planteaba en el proyecto que se remitió a Praza do Rei en octubre para introducir cambios en la ordenación del tráfico en las entradas y salidas hacia la Autopista del Atlántico y el casco urbano. El Concello habló de "sugerencias" pero sí se mostró conforme con el último diseño de Adif que respecto al planteado hasta ahora por la Xunta reduce notablemente las expropiaciones a realizar en Alfonso XIII y el coste que debería asumir la administración local.

Con el acuerdo sobre el diseño despejado, faltaba que Fomento recurriese a la denominada ley exprés para enfilar la tramitación urbanística de esta infraestructura y poder cumplir así con la condición que de forma sorpresiva se autoimpuso la semana pasada como condición para adjudicar a Inmochan la construcción del Centro Vialia por 83,5 o 153 millones, en función de si el operador privado opta por la versión completa del recinto con 120.000 m2 u opta por la versión reducida de 90.000. Adif confirmó que existía esta oferta e inicialmente cumplía con las condiciones técnicas, pero nunca desveló por cual de los dos proyectos optaba.

La Xunta delegó ayer en su representante en Vigo, Ignacio López-Chaves, para anunciar que después de años de incertidumbre por la grave crisis económica que llegó a amenazar el proyecto y de las discrepancias con el Concello por el diseño de los accesos a la intermodal se iniciaba finalmente la tramitación urbanística del proyecto que dio sus primeros pasos en 2008 y que incluso hubo que replantear en 2012 buscando socios privados. El delegado vigués aprovechó para atribuir el retraso de la terminal de autobuses, que corresponde financiar a la Xunta, al "varapalo" que supuso la anulación del PXOM de Vigo. También recordó que espera que en estos seis meses que puede durar la tramitación el gobierno vigués complete la expropiación de los 315 m2 de suelo privado que es necesario expropiar para construir una nueva rotonda de acceso al Centro Vialia y que en su día enquistó el acuerdo entre Xunta y Concello.