Los investigadores de la Universidad de Vigo impulsan casi la mitad de las propuestas gallegas con más posibilidades de éxito en Europa. A través de un convenio con la Consellería de Educación para mejorar el éxito de la comunidad en convocatorias de la UE, Feuga (Fundación Empresa-Universidad Gallega) ha analizado el potencial de más de 200 grupos y detectado 55 ideas con capacidad de lograr fondos, 21 de ellas procedentes de la institución olívica.

La mayoría de los proyectos seleccionados todavía se encuentran en fase de preparación y negociación y todos ellos están en consonancia con las temáticas que recibirán financiación dentro del programa europeo Horizonte 2020. Las propuestas de la universidad viguesa proceden del ámbito industrial, agroalimentación, energía, salud, humanidades, TIC y medio ambiente.

"Los grupos gallegos ya participaban en proyectos europeos pero la iniciativa de la consellería es optimizar recursos, coordinar y aprovechar mejor las capacidades de las tres universidades. El programa arrancó entre febrero y mayo del año pasado y, tras analizar la situación, nuestra misión ahora es la de ayudar a los equipos a identificar las mejores oportunidades de financiación y a buscar socios, entre las empresas y los centros tecnológicos gallegos, para formar consorcios", explica Javier Pereiro, director de Feuga.

La fundación también aporta su presencia permanente en Bruselas y en diez plataformas europeas relacionadas con Big Data, agroalimentación o tecnologías del agua que facilitan la búsqueda de socios internacionales y la presentación de proyectos. "Tenemos un experto allí de forma continua y los responsables del departamento de proyectos europeos también se desplazan con frecuencia. Es fundamental hacer lobby desde Galicia para poder influir en las futuras prioridades de las convocatorias. Los programas europeos son cada vez más competitivos y es clave ganar presencia en los órganos de decisión", subraya Pereiro.

Con este objetivo, Feuga participó el año paso en más de 100 eventos y se adhirió a la red informal de oficinas de universidades europeas con representación en Bruselas, que busca fomentar la organización de actividades conjuntas y el intercambio de información.

La fundación también ha desarrollado una herramienta en la nube a la que tienen acceso las tres universidades y la Xunta para conocer toda la actividad desarrollada en Galicia y en Bruselas dentro de este programa.

La internacionalización constituye una clara apuesta para Feuga, que a lo largo del primer semestre de 2017 también lanzará un servicio de ayuda a grupos de I+D y empresas en el área de explotación de resultados.

"Los investigadores y las compañías conocen a los mejores en sus áreas y hay una gran competencia en la búsqueda de socios de referencia. Pero además de presentar una propuesta que destaque por su excelencia técnica y que esté respaldada por un consorcio, cada vez se valora más el impacto y la explotación de los resultados obtenidos. En Galicia tenemos grandes empresas pero también pequeñas compañías tecnológicas que pueden aportar I+D en el entorno TIC, la biotecnología o la nanomedicina", destaca.

"La junta directiva de Feuga, formada por las tres universidades y las empresas, quiere darle un impulso a la explotación de los resultados y la transferencia tecnológica para que los proyectos tengan una continuidad. Y vamos a caminar por esta senda que constituye una necesidad para Galicia. A través de esta nueva unidad, daremos soporte a los grupos o empresas que quieran conocer el entorno tecnológico, licenciar una patente, analizar una determinada tecnología o buscar solucionadores para el desarrollo de un producto", explica Pereiro.

El convenio con la Consellería de Educación implica un trabajo "a medio y largo plazo" para coordinar todos los esfuerzos de los agentes implicados en el sistema de I+D gallego. La fundación y los grupos de investigación trabajan en propuestas para la convocatoria de este año y también de 2018: "Y como tenemos una visión de conjunto de las universidades gallegas también podemos construir proyectos que complementen las capacidades de las tres".

Gracias a este programa, ya se ha conseguido una financiación de 2 millones de euros para un proyecto liderado por Santiago que está vinculado a la agricultura sostenible y en el que participan otras universidades y centros de investigación de 9 países.