04 de febrero de 2017
04.02.2017
ÚLTIMA HORA
Competición mantiene la roja de Rubén Blanco | La informaación de la ola de incendios en Galicia
Las consecuencias del primer temporal del año

Temporal en Galicia | El vendaval deja más de 360 incidencias, cortes de luz y paraliza el tren y el transporte de ría

Rachas de hasta 113, 8 km/h derribaron árboles, postes, muros y tejados -Hubo viales cortados, semáforos apagados y un colegio suspendió las clases -Al menos dos vuelos fueron cancelados

04.02.2017 | 09:44
Efectos del temporal en Vigo. // J. Lores
Destrozos por el temporal en el dique del puerto guardés.

El temporal golpeó ayer con fuerza a Vigo. La lluvia se hizo notar, pero fue el intenso viento -con rachas que llegaron a alcanzar los 113,8 kilómetros por hora en la estación del campus, los 106,9 en la del puerto y que casi rozaron los 130 en las islas Cíes- lo que trajo consigo un incesante reguero de alertas que se tradujeron en más de 360 incidencias que no dieron tregua a los servicios de emergencia. Policía Local y bomberos, con todos sus efectivos en la calle, trabajaron sin descanso. Además de las decenas de árboles caídos, los postes y muros desplomados y los ventanales y hasta balcones y tejados que literalmente volaron y se vinieron abajo -dañando vehículos, cortando carreteras y causando riesgos para la circulación-, entre los problemas más graves destacan los destrozos que obligaron a suspender las clases en el CEIP San Salvador de Teis o los daños en el IES de A Guía, donde sí pudieron mantener la actividad, excepto la deportiva.

Y el caos no se quedó ahí. Llegó al transporte por tierra, mar y aire. En lo que se refiere al transporte ferroviario, éste se vio muy afectado, con notorios retrasos en los trenes de la ruta entre Vigo y A Coruña -ya por la tarde se acabó cortando el tramo entre Santiago y la urbe olívica-, así como con el corte de la línea entre Vigo y Ourense por desprendimientos de catenarias y caída de árboles. En cuanto al transporte de ría, los barcos entre la ciudad y O Morrazo no funcionaron durante casi toda la jornada. Y en Peinador, por la mañana hubo retrasos en vuelos y por la tarde al menos dos se cancelaron: el de Air Europa que debía aterrizar a las 19.50 horas tuvo que regresar a Madrid, con lo que la salida posterior desde Vigo tampoco pudo efectuarse. Los cortes de suministro eléctrico, muchos intermitentes, hicieron asimismo acto de presencia: en toda la provincia más de 60.000 familias llegaron a estar sin luz de madrugada, cifrándose en más de 21.000 al mediodía. La red semafórica sufrió múltiples apagones.

"Fue una noche, una mañana y una tarde muy dura", resumían en la Policía Local sobre la jornada de ayer. Desde la madrugada y durante la mañana -al mediodía hubo una ligera y corta tregua- estos agentes contabilizaron 217 incidencias. Por la tarde, hasta las 20.30 horas, ya sumaban otras 147. Una de las más destacadas, la del colegio San Salvador, obligó a suspender las clases. "Voló parte de la cubierta, un árbol se desplomó en el patio, hay cristales, vigas que se cayeron...; son muchísimos desperfectos", resumían en el centro. En el IES de A Guía también hubo destrozos, pero no afectó al desarrollo de las clases. "Se levantó parte de la cubierta, un ventanal de seis metros se fue contra la vivienda del conserje...", relataron allí, señalando que lo que sí hubo que suspender fueron las actividades deportivas en el pabellón.

Además de en colegios, la Xunta informaba de incidencias en otras instalaciones: filtraciones de agua en el centro sociocomunitario Rivera Atienza, la rotura de una persiana y un portalón en la residencia juvenil Altamar y otros problemas, ninguno grave, en el centro sociocomunitario de Bouzas y en escuelas infantiles de San Paio y Caeiro.

Vehículos

Las caídas de árboles y desprendimientos de ramas fueron una constante. También se desplomaron postes, ventanas, cristales, cascotes, chapas metálicas... Hasta el mediodía más de una quincena de vehículos habían resultado dañados por estos incidentes. ""Hasta doce personas llegaron a estar atendiendo llamadas en la emisora; afortunadamente, todo se gestionó bien", contaban en la Policía Local.

El tráfico se vio afectado no sólo por desplomes de árboles y otros objetos y el sinfín de contenedores desplazados, sino asimismo por las averías en el suministro eléctrico que afectaron a la red semafórica, en zonas como Isaac Peral, Vázquez Varela, Ramón Nieto, entre otras muchas. Entre los incidentes más aparatosos también está el desplome del gran tejado metálico de un edificio en Portanet -parte de la estructura impactó contra otro bloque de viviendas-. Además, se cayeron paneles del techo de otro inmueble en la calle Coruña, un enorme árbol en Coia o una valla publicitaria en avenida de Madrid. La galería de un edificio se derrumbó en Camelias. Los bomberos contabilizaron 130 salidas en toda la jornada. "En los 28 años que llevó es un auténtico récord", decía un efectivo.

También hubo accidentes de tráfico. Uno en la AP-9, el vuelco de un vehículo, obligó a cortar durante media hora la salida de Rande hacia O Morrazo. Acudió la Guardia Civil de Tráfico.

En otros concellos

En el resto del sur de la provincia la caída de árboles fue la tónica general. En Baixo Miño el incidente más destacado se produjo en A Guarda, en donde la Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, estableció "medidas de urgencia" para "garantizar la seguridad de los usuarios" del puerto tras el derrumbe parcial del dique de abrigo.

Los bomberos de Ponteareas, en Condado, comenzaron a atender las incidencias del temporal a las 4 de la madrugada, mientras que en Covelo se registró un accidente en la carretera de Paraños, donde un joven chocó contra el pino que el viento había tirado sobre la vía.

En la parroquia de Darbo, en Cangas, una rama de un pino manso de grandes dimensiones, situado en el atrio de la capilla de San Roque, cayó sobre el tejado del templo causándole graves destrozos. Corren riesgo las imágenes y todo lo que hay en el interior del templo, ya que quedaron expuestas a la lluvia.

En Nigrán, el oleaje derribó el paseo de madera de la playa de Prado, en Priegue, mientras que en Baiona, tras cerrar el acceso el jueves a la playa de A Concheira para evitar riesgos de accidentes de curiosos que se acercaban a contemplar el oleaje, el Ayuntamiento extremó las precauciones y acordonó el paseo Pinzón ante la afluencia de personas, entre ellas niños que se acercaban peligrosamente al litoral para disfrutar del espectáculo.

También hubo cientos de incidencias en la comarca de Redondela. Entre ellas, el cierre de la EP 1908 entre Soutomaior y Fornelos en el kilómetro 2,1 por la caída de dos eucaliptos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Noticias de Vigo


La directiva del Mercantil dimite y convoca elecciones para el 16 de diciembre

La directiva del Mercantil dimite y convoca elecciones para el 16 de diciembre

El equipo de Nicolás López-Guerra deja el cargo después de que los socios tumbasen su plan para...

El Concello aplaza al jueves la retirada del módulo central de la estructura metálica de Río

El Concello aplaza al jueves la retirada del módulo central de la estructura metálica de Río

Caballero asegura que no hay riesgo de suspensión del partido contra el...

PSA pisa el acelerador del K9

PSA pisa el acelerador del K9

Los nuevos modelos estrella de Balaídos se fabrican por ahora solo los martes y miércoles a la...


Las 11 hectáreas verdes de dos playas de Vigo

Las 11 hectáreas verdes de dos playas de Vigo

El Concello finaliza el plan de conservación de la zona de las dunas de O Vao-Baluarte

Vigo o la máquina de hacer dinero para la DGT

Vigo o la máquina de hacer dinero para la DGT

El Corredor do Morrazo y la A-55 sorprenden a los conductores por superar el límite de 60 km/h

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Celta de Vigo

Aspas celebra el segundo de sus tres goles a Las Palmas. // Efe
Aspas alimenta el debate del "nueve"

Aspas alimenta el debate del "nueve"

La exhibición goleadora ante las Palmas plantea a Unzué el dilema de repetir frente al Atlético de...

Emre Mor: "Había soñado con debutar como titular con un gol y así ha sido"

Emre Mor: "Había soñado con debutar como titular con un gol y así ha sido"

El internacional turco se muestra "feliz" con su contribución al triunfo en Las Palmas

El Celta recurre la tarjeta roja a Rubén Blanco

El Celta recurre la tarjeta roja a Rubén Blanco

El club vigués confía en que las imágenes de la jugada confirmen el error del árbitro

El Celta recurrirá la roja a Rubén

El Celta recurrirá la roja a Rubén

El mosense fue expulsado por derribar a Calleri fuera del área

El "nueve" está de vuelta

El "nueve" está de vuelta

Cuanto más cerca de la portería, mejor.La frase sintetiza el descomunal encuentro firmado anoche...

El Celta jugará con el Athletic el 5 de noviembre

El Celta jugará con el Athletic el 5 de noviembre

El encuentro se disputará en Balaídos a las 16.15 horas

Enlaces recomendados: Premios Cine