Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana María Ortiz: "Una juventud educada en valores de igualdad y respeto supone un futuro diferente"

"Pronto vamos a estar mejor en medios policiales, pero tampoco somos de las peores provincias"

Ana Mª Ortiz. // Rafa Vázquez

Recién aterrizada en su despacho, Ana María Ortiz explica alguna de las líneas maestras que seguirá como representante del Gobierno central en la provincia. La violencia de género y la siniestralidad vial son dos objetivos principales.

-En su toma de posesión hizo hincapié en la lucha de la violencia de género, ¿tiene ya alguna medida?

-Es una de las prioridades de este mandato y vamos a incidir, sobre todo, en la educación, en campañas de sensibilización. Vamos a colaborar con todos los ámbitos educativos en la prevención. Una juventud educada en valores de respeto y de igualdad supone un futuro diferente.

-Los sindicatos policiales demandan más medios materiales y humanos. ¿Escuchará estas reivindicaciones?

-Por supuesto. Estamos a su servicio y trabajando codo con codo con ellos. Las Fuerzas de Seguridad realizan un trabajo impecable. Últimamente les han entregado entre 12 o 14 vehículos y vamos a apoyarlos en todas sus reivindicaciones. La oferta pública estuvo paralizada en época de crisis, pero en 2015/16 ya se ofertaron 6.000 plazas a nivel estatal y algunas nos van a tocar en Pontevedra. Por lo tanto, pronto vamos a estar mejor, aunque creo que tampoco somos de las peores provincias en ese aspecto.

-¿Se prestará una atención especial al "clan de los Morones" si salen de prisión?

-Es un tema judicializado y debemos ser cautos. No tengo noticia de que haya salido nadie y desconozco si se han hecho efectivas las fianzas decretadas por el juez. Pero si así fuese la Guardia Civil estará pendiente de mantener el orden público como siempre hace.

-Pontevedra es una de las provincias en las que ha descendido el número de fallecidos en accidentes de tráfico.

-Sí, tuvimos la suerte de bajar el número de víctimas, aunque lo ideal sería siempre el índice cero. A igual que con la violencia de género, la educación es prioritaria. El objetivo es canalizar las campañas del ministerio para sensibilizar contra las drogas y el alcohol, fomentar el uso del cinturón y no utilizar el móvil. La gente debe concienciarse de los graves daños que ocasionan algunas conductas al volante.

-Los porcentajes de alcoholemia son especialmente preocupantes.

-No solo es necesario incrementar los controles sino también las campañas.

-¿Continuarán los controles de la Policía Autonómica en locales para evitar la venta de alcohol a menores?

-Entiendo que sí. Es una medida que puede evitar muchos problemas pero también continuaremos con el plan para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos.

-Es la primera mujer que ocupa el cargo.

-Estoy encantada. Es un gran reto y una gran responsabilidad, pero me gustaría que esto de ser la primera mujer no fuera noticia.

Compartir el artículo

stats