El Sergas informó ayer de que los casos atendidos en Urgencias del hospital Álvaro Cunqueiro recuperaron el martes la "normalidad" tras el récord del lunes en el que el servicio atendió a 474 adultos, un 41 por ciento por encima de la media. La valoración de la Consellería de Sanidade no fue compartida por la ejecutiva comarcal de CC OO, cuyo portavoz, Ángel Cameselle lamentó que la "continua improvisación de la Dirección del Chuvi", a la que acusa de estar "desbordada" por la situación.

El martes hubo 371 pacientes, una cifra también muy "elevada" -un 23,9 por ciento por encima de la media-, admitió el Sergas que remarcó que que la "reducción significativa" de la frecuentación de este servicio motivó que a las 8:00 horas de ayer hubiese once pacientes pendientes de ingreso.

Además de hacer hincapié en que muchos casos se pueden resolver en Atención Primaria, el Sergas informó de que el Meixoeiro tiene habilitada casi toda la superficie de hospitalización y el Cunqueiro, 52 camas más, a lo que se suma el refuerzo del personal con 27 efectivos. Por ello, remarcha que el Chuvi todavía tiene "margen" y capacidad para habilitar más camas en función de la presión asistencial.

"La normalidad que se intenta transmitir no es real, trabajan con improvisación. No puede ser que abran camas sin mantas. Sigue habiendo muchísimos problemas", señaló Cameselle, que criticó que pacientes de traumatología se están ubicando en la planta de ginecología. Así, recalcó que el repunte de la actividad es habitual para esta época del año con el incremento de problemas respiratorios y gripes por lo que tendría que haber una mayor previsión. "Se sabe desde hace dos meses", recalcó para pedir un cambio en la política sanitaria y un refuerzo de la plantilla.

Sobre la situación del servicio de Urgencias del Álvaro Cunqueiro también habló el alcalde, Abel Caballero, que expresó su "preocupación" por la situación "alarmante" que está viviendo la sanidad viguesa. Por ello, aprovechó para felicitar irónicamente al presidente de la Xunta por "el récord de gente esperando y tirada en los pasillos" en la jornada del lunes. "Señor Feijóo, "chapeau", lo hizo usted de cine", dijo para acto seguido invitar al presidente gallego a visitar el Cunqueiro y "escuchar a la gente".

Por su parte, Marea de Vigo pidió al Sergas que "asuma la responsabilidad" y consideró "insultante" que se le eche la culpa de los "colapsos" a los pacientes que, "debido a las deficiencias en la atención primaria, no tienen otra alternativa" que acudir al hospital.