La Freeride Mountain Bike World Tour (FMB) ha concedido la categoría "Gold" de la modalidad de Dirt Jump al festival O Marisquiño de Vigo, lo que sitúa a la prueba gallega entre las seis con mayor nivel de puntuación del mundo.

La organización del evento, cuya decimoséptima edición se celebrará los días 11, 12 y 13 de agosto, expone en un comunicado que este logro significa "un salto cualitativo y cuantitativo" en la oferta deportiva y cultural del festival, y supone, además, la participación de deportistas "de máximo nivel mundial".

Swatch Rocket Air, en Suiza; Fise World Montpellier, en Francia; 26Trix y GlemmRide Bike Festival Saalbach, ambos en Austria; Colorado Freeride Festival, en Estados Unidos; y O Marisquiño, en España, son las seis únicas citas internacionales del Campeonato Dirt Jump categoría "Gold".

En la edición pasada, cuando el festival todavía pertenecía a la categoría "Silver", los ganadores en esta modalidad fueron el francés Paul Couderec, el portugués Nuno Pintas y el alemán Erik Fedko. La organización avanza que para este año se presentarán "muchas más sorpresas" que anunciarán próximamente.