Los casos atendidos en el servicio de Urgencias del hospital Chuvi de Vigo han disminuido un 21% tras el pico asistencial del lunes y ha recobrado "la normalidad", informó hoy el Sergas en un comunicado.

En total fueron atendidos ayer en las Urgencias del área sanitaria de Vigo 371 pacientes adultos, 103 menos que el día anterior, en el que se batió el récord de atenciones desde la apertura del hospital Álvaro Cunqueiro.

El Sergas admite que el porcentaje de pacientes que requirieron ingreso hospitalario "sigue siendo elevado", un 23,9 %, pero hay una "reducción significativa" de pacientes que acuden a este servicio, hasta el punto de que a las 08:00 horas de hoy quedaran pendientes de ingreso once pacientes.

La gerencia del citado complejo hospitalario universitario indica que hará un "seguimiento constante" de la evolución de los pacientes que acudan para que, en el caso de que hubiera un nuevo pico de epidemia de gripe, tomaría "las medidas necesarias" para dar una "respuesta ágil".

En estos momentos el hospital Meixoeiro tiene habilitada casi toda la superficie de hospitalización y el centro Álvaro Cunqueiro 52 camas más, a lo que se suma el refuerzo del cuadro de personal con 27 efectivos, tanto en el servicio de urgencias como en la hospitalización del primer centro.

Según el Sergas, el Chuvi aún tiene "margen de crecimiento" y capacidad para habilitar más camas en función de la presión asistencial y de las indicaciones de ingreso. Añade que en el Meixoeiro hay disponible un ala del tercer piso en condiciones de recibir pacientes en el momento en el que sea necesario.

En su comunicado, el servicio de salud pública gallego hace hincapié en que el año pasado, casi la mitad de los pacientes que demandaron atención en el servicio de urgencias del hospital, fueron atendidos por "patología banal", y, por tanto, no revestían gravedad.

Por eso, apela a ahondar en la "educación sanitaria", para evitar desplazamientos y esperas "innecesarias" de los pacientes en los hospitales y resolver estos casos en el ámbito de la atención primaria.