El futuro de la estación de Mayne llega al Congreso de los Diputados. El PSOE registró ayer dos preguntas en la Cámara en las que se interesa por el retraso en la adjudicación del Centro Vialia de Urzáiz -diseñado por el arquitecto norteamericano Thom Mayne-, que no se abordó en el consejo de administración de Adif correspondiente a enero, celebrado esta misma semana. Los socialistas también presentarán una proposición no de ley para instar al Gobierno a que lleve a cabo la adjudicación "lo antes posible", "a fin de que las obras se puedan iniciar en breve y que puedan ser una realidad".

En sus preguntas, los diputados socialistas Dolores Galovart y Guillermo Meijón se interesan por los motivos de que la terminal de Mayne no se tratase en el consejo de Adif de enero. También reclaman al Gobierno central que aclare sus previsiones sobre la construcción y explotación del Centro Vialia, así como "el cronograma previsto". "¿Va a ser realidad la transformación de su entorno en un plazo máximo de 2019?", inciden los diputados del PSOE.

En la argumentación de su proposición no de ley, Galovart y Meijón recuerdan que la "solución provisional" adoptada en Urzáiz -con el cajón ferroviario y la estación transitoria, estrenados en 2015- "no da respuesta a la necesaria terminación de la pieza urbana en la que se emplaza". "Abordar la transformación de esta zona de la ciudad resulta urgente", insisten los socialistas, quienes recuerdan que en diciembre el ministro de Fomento apuntó que la adjudicación del Centro Vialia podría llevarse al consejo de Adif a partir de enero. Como conclusión, el PSOE reclama al Gobierno que dé luz verde "lo antes posible" a la contratación.

Tramitación de la intermodal

Por otra parte, la Xunta matizó ayer que su postura es que la estación de Mayne y la de autobuses se hagan con una "tramitación urbanística conjunta", de acuerdo con Fomento y el Concello de Vigo; no que ambas infraestructuras deban ejecutarse a la vez.

La estación de buses la asumirá la Xunta y, según el proyecto divulgado en 2016, su coste ascendería a 11,7 millones de euros. El Centro Vialia, ideado por Thom Mayne, tendrá un coste de entre 83,5 y 153 millones -en función de cuál de los dos proyectos existentes se ejecute, finalmente- y la inversión la afrontaría una empresa que a cambio obtendría la explotación de la superficie comercial durante cinco décadas. A la licitación de ese contrato se presentó una oferta, que examina desde octubre Adif.