La portavoz del PP vigués, Elena Muñoz, exigió ayer al regidor olívico Abel Caballero la "inmediata" incorporación de Vigo al plan de viviendas vacías puesto en marcha por la Xunta de Galicia. "Sabemos que hay decenas de ayuntamientos que ya se han adherido, algunos del propio Área Metropolitana y no entendemos los motivos que tiene el alcalde para no hacerlo", señaló Muñoz tras una reunión mantenida con la directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales de Vigo Eduardo Chao (Favec).

La presidenta popular criticó duramente que el Concello opte por "mirar hacia otro lado" ante los "graves" problemas de los vigueses y denunció que en la actualidad hay una serie de viviendas en Navia que están vacías y podrían ser utilizadas por familias con pocos recursos económicos. "Sabemos que hay alrededor de 10 pisos que no tienen inquilinos mientras cada semana se producen desahucios en la ciudad", denunció Muñoz.

Junto a ella comparecieron la presidenta de la Favec, María Pérez, y tres familias que solicitan una ayuda "inmediata" para poder seguir adelante con su día a día. "La unidad de trabajo social que opera en el Casco Vello atendió en la última semana once casos de familias en riesgo de desahucio", advirtió Pérez, quien reclamó "más fondos" para la Concejalía de Bienestar Social.

Entre las afectadas que ayer acudieron hasta la federación vecinal se encontraba Mar Cabaleiro, que tuvo que dejar su casa y trasladarse a la de una amiga al carecer de ayudas. "He pedido la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga), pero como tarda tantos meses en llegar me han tenido que acoger en una vivienda ajena para no verme en la calle", comentó emocionada.

Junto a ella estaba Lilian Silveira, que recibe una pensión de viudedad de 535 euros con los que debe hacer frente a un alquiler de 390 además de sacar adelante a sus dos hijos. "Uno de ellos tiene un trabajo precario y el otro está en el paro. A mi edad es muy difícil que encuentre empleo, por lo que pido una ayuda para poder pagar las facturas", indicó .

La presidenta de la Favec instó al Concello a que ofrezca una "rápida" solución para estas familias y no descartó movilizaciones en las próximas semanas.