Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instalaciones deportivas

Vigo reformará las cuatro piscinas municipales y la de Traviesas será parque de ocio

Sacará a concurso la remodelación y gestión de Lavadores, Teis, El Carmen, Valadares y el gimnasio de O Berbés por seis millones - Prevé iniciar las obras el próximo año y completar la ampliación de la oferta para finales de 2019

Toboganes del exterior del parque Plopsaqua de Bélgica. // www.plopsa.be

El gobierno local quiere sacar más partido a sus instalaciones deportivas y ha encargado a la Concejalía de Fomento un proyecto de reforma integral que en el plazo de dos años modernice los pabellones municipales y les permita ampliar su oferta de salud y ocio. El proyecto de mejora afecta a las piscinas de Traviesas, Lavadores, Teis y Valadares y al gimnasio de O Berbés. La intención es sacar a concurso en un mismo expediente el ambicioso proyecto de remodelación y la gestión de las instalaciones por un periodo pendiente de determinar que se situaría entre los 15 y los 20 años. A expensas de los últimos ajustes, el presupuesto se dispara por encima de los seis millones de euros y la intención del Concello es empezar a dar los primeros pasos a comienzos de 2018.

En comparación con los complejos "Máis que Auga" de Barreiro, A Miñoca y Navia, las instalaciones municipales propiamente dichas se habían quedado obsoletas y ya hace un año que el alcalde anunció la intención de buscar un nuevo modelo de explotación similar al que funciona con éxito en estos tres nuevos recintos. Pero para ello se hace imprescindible modernizar unos pabellones que ahora mismo ya no son competitivos, por lo que se está preparando un expediente de gestión de servicios públicos con ejecución de obra.

La única diferencia es que en este caso las instalaciones ya están construidas y lo que deberá hacer el nuevo responsable es acometer su reforma integral. La más sorprendente es la que planifican en conjunto Fomento y Deportes para la zona de Traviesas, donde además de remodelar la fachada y ampliar los vestuarios del pabellón de El Carmen se plantea la transformación del recinto en un complejo de ocio con la renovación de los vasos interiores y la proyección de una piscina exterior orientada a "actividades acuáticas lúdico-recreativas" siguiendo el modelo de los modernos parques familiares de Europa como el reciente Plopsaqua de Bélgica. Se caracteriza por su colorido y complejo sistema que mezcla toboganes tipo "cápsula" con caída libre, familiares con flotadores y musicales. El proyecto de Traviesas contempla además la incorporación de una sala de fitness, mejoras en la grada y la ampliación de los vestuarios.

El Concello considera que este complejo con dos vasos de 25 metros demanda una adaptación para compatibilizar la práctica de la natación , el aprendizaje y las competiciones con un espacio de recreo y ocio que la convierta en un "parque acuático cubierto y climatizado". Fuentes municipales destacan que la evolución de la demanda en materia deportiva "obliga a mejorar las condiciones de los pabellones municipales", por lo que la reforma se extiende también a Valadares, Teis y Lavadores. En estas dos últimas se exige al nuevo gestor que proyecte una sala de fitness para hacer ejercicio y una renovación de los vestuarios y la accesibilidad con el fin de ganar nuevos usuarios. En todos los casos también está prevista la modernización de los edificios con fachadas ventiladas. Solo el complejo de Valadares tiene 1.117 m2 sobre los que se deberá actuar.

El concurso incluirá también la reforma del gimnasio de O Berbés con un nuevo control de accesos, sala para hacer ejercicio, espacios nuevos para otras actividades deportivas, la renovación de los aseos y vestuarios y se demanda además una propuesta de mejora técnica de las instalaciones para sacarle más partido.

El Concello quiere dedicar este año a la redacción de los proyectos constructivos y sacar a licitación la obra para adjudicarla a principios de 2018 e iniciar entonces las obras cuyo plazo de ejecución se estima entre 12 y 15 meses. Las instalaciones deberían estar finalizadas para el último tramo de 2019 si se cumplen las previsiones actuales de Praza do Rei, que prevé optar por una concesión de 15 o 20 años en lugar de la más amplia de 50 por la que fueron adjudicados los complejos "Máis que Auga".

El centro deportivo de Navia sumaba en otoño 6.700 socios y su apertura permitió acabar con la lista de espera que había en Barreiro y A Miñoca. El primero cuenta con 5.400 y el segundo con alrededor de 5.600 y por los tres pasan a diario, según cifras de la concesionaria, cuatro mil personas.

Los cuatro pabellones locales que ofrecen natación suman 15.000 usuarios

  • El Concello prevé adjudicar la gestión de las piscinas municipales de Traviesas, Lavadores, Teis y Valadares en el plazo aproximado de un mes después de que una de las empresas excluidas del concurso presentase un recurso especial ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales y dejase la adjudicación en suspenso. Ahora el gobierno local tiene vía libre y ejecutará este contrato mientras prepara los proyectos de remodelación de las instalaciones cuya reforma y gestión se sacará a concurso en 2018 ya por un periodo mayor. Desde enero de 2016 la gestión de los servicios públicos de deportas la realiza el gobierno vigués de forma directa y en plantilla hay 100 trabajadores con derecho a subrogación en este nuevo contrato que se adjudicará en febrero. Las últimas estadísticas de la Concejalía de Deportes cifran en 15.000 los usuarios de estas cuatro instalaciones a los que habría que sumar las personas que hacen deporte en el gimnasio de O Berbés. Aunque evitan poner cifras, fuentes municipales insisten en que la mejora prevista para los próximos dos años les permita incrementar la demanda de forma notable.

Compartir el artículo

stats