El sindicato Alternativas na Xustiza-CUT ha remitido un escrito a la Xunta exponiendo el "mal funcionamiento" de los grupos creados para realizar sustituciones puntuales de funcionarios del cuerpo de auxilio judicial, para asistencia en juicios y tramitación del correo urgente. Además de denunciar que se ha ampliado de "manera ilegal" las funciones que deben hacer -como la asistencia en videoconferencias-, señala que se están usando para "cubrir bajas de larga duración", algo para lo que, sostiene, debería nombrarse a funcionarios interinos.

La situación ha provocado que 6 de los 9 funcionarios del grupo que hacen estas sustituciones en Vigo se hayan dado de baja. El portavoz de Alternativas na Xustiza, Pablo Valeiras, dice que un juzgado civil ya tuvo que suspender todos los juicios del día por falta de personal, situación que podría repetirse.

Por ello, plantea que, además de pagar a los miembros del grupo actual por servicio realizado y no por disponibilidad, lo idóneo es crear plazas de funcionarios de apoyo nombrados sólo para hacer estas sustituciones en los distintos tribunales vigueses. Valeiras dice que se está procediendo al "llamamiento forzoso" de funcionarios que renunciaron, incluso para ir a juzgados que no son de su especialidad. Si la situación se mantiene, dicen, denunciarán en Fiscalía.