Manuel Teijeiro Sande ha tomado posesión de su cargo como nuevo comisario jefe de Vigo-Redondela, en un acto celebrado en las dependencias policiales de la ciudad olívica, y en el que ha trasladado su apuesta por consolidar el "buen trabajo" de este cuerpo, y por "evolucionar" para adaptarse a las nuevas realidades delincuenciales.

Durante su intervención ante las autoridades (entre las que estaba el Jefe Superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez; el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva; o el alcalde de Vigo, Abel Caballero), el nuevo comisario ha prometido "trabajo en equipo" y "cultura del esfuerzo", al tiempo que ha declarado su "firme propósito" de buscar fórmulas y "evolucionar" para poder dar respuesta a los "nuevos desafíos que plantea la moderna delincuencia".

"Hay que trabajar con criterios y estrategias adaptadas a las nuevas realidades", ha señalado, y ha recordado que, aunque las estadísticas son importantes, no son lo que preocupa a los ciudadanos, que se fijan más en cuestiones como "la rapidez de respuesta, el trato de los agentes a los ciudadanos, la limpieza en los uniformes y los vehículos, etc.".

Teijeiro ha incidido también en la necesidad de mantener la "leal colaboración" con jueces y fiscales, así como con otras fuerzas y cuerpos de seguridad, al tiempo que ha apuntado la importancia de tener en cuenta que "detrás de cada uniforme hay una persona" a la que hay que "escuchar y apoyar" para se sienta "protegido y amparado" por la institución policial.

Cambios internos

Por otra parte, en declaraciones a los medios tras el acto formal, el nuevo comisario ha confirmado su intención de mantener la línea de "buen trabajo" desempeñado por la Policía en Vigo-Redondela y se ha referido a cuestiones como el "potente" servicio nocturno.

Con respecto a posibles cambios en el funcionamiento interno de la Comisaría, ha abogado por realizar previamente un "análisis profundo", ya que se trata de una sede policial "complicada", pero no ha descartado que haya que hacer "alguna modificación estructural". Por ejemplo, ha apuntado a la posibilidad de "unificar" efectivos que ahora están dispersos en algunas brigadas y distritos.

Manuel Teijeiro también ha expresado su opinión con respecto a la plantilla de la Policía Nacional en Vigo: "Ahora son 609 agentes, y creo que tendría que haber 660 aproximadamente", ha aseverado, y ha señalado que la Dirección General de la Policía es "conocedora" de esta situación. "No tengo duda de que reforzará la plantilla cuando haya posibilidad", ha añadido.

Finalmente, se ha referido al trabajo policial en Vigo y ha señalado que las investigaciones más importantes en curso durante los últimos meses han quedado resueltas. También ha apuntado que, en la actualidad, y tras el éxito del plan para luchar contra los robos en viviendas, no hay delitos que preocupen especialmente en la ciudad.

En el acto de este viernes han tomado también la palabra el jefe superior de Policía en Galicia, Manuel Vázquez; el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva; y el alcalde de la ciudad, Abel Caballero. Todos han tenido en sus respectivas intervenciones palabras de recuerdo para la agente Vanesa Lage, fallecida en Vigo en un operativo con motivo de un atraco; para los agentes que murieron en la playa del Orzán; y para otros funcionarios policiales que perdieron la vida en el desempeño de su labor.