Ni colisiones entre vehículos, ni salidas de vía, ni tampoco accidentes de moto. La siniestralidad en las calzadas olívicas tiene como protagonista a los peatones en el arranque del año. Este mes ya se contabilizaron 16 atropellos que dejaron un fallecido y al menos una herida de carácter grave al quedar atrapada en los bajos de un coche. Los datos revelan la elevada tasa de arrollamientos en una ciudad que sufre de media más de un atropello cada dos días. ¿Y quiénes son las víctimas? Aunque desde la Policía Local no discriminan perfiles, sí señalan que en más de la mitad de estos siniestros, los atropellados son personas de más de 60 años. "El pico en los índices de estos accidentes se produce en las franjas de edad más avanzadas, concretamente en los mayores de 64 años", aseguran los agentes municipales, que definen este aluvión de atropellos como "algo insólito".

"Estos datos contrastan con la evolución positiva en el número de atropellos: de 241 que se registraron en 2008, se bajó a la mitad el año pasado. Trabajamos muy duro en este aspecto porque es un tema preocupante, todos somos conocedores de cómo cruzar correctamente pero aun así se producen accidentes", explican los agentes.

Y es que el peatón tiene "gran parte de culpa" en la mayoría de atropellos. Cruzar sorpresivamente o sin mirar por el mero hecho de estar en verde, cruzar en rojo, manejar el móvil o cruzar en oblicuo son algunas de las acciones que se esconden tras estos arrollamientos. Una escasa visibilidad especialmente en los meses de enero a marzo también protagoniza muchos de estos sucesos. "A partir de las 5 de la tarde, en estos meses y especialmente en Vigo, la visibilidad se reduce de forma considerable y muchos conductores no ven al peatón hasta que lo tienen casi encima, por ello hay que extremar las precauciones a ciertas horas", comenta un agente municipal.

Revelan los agentes que uno de los problemas detrás del elevado número de atropellos es la amplitud de los escenarios. "No se puede decir que exista un punto negro en la ciudad: los atropellos se producen en cualquier zona o barrio. Sería mucho más fácil en este caso, porque actuaríamos sobre el lugar exacto. Al ser tan disperso tiene que ser el propio ciudadano el que se conciencie de cómo cruzar debidamente", argumentan desde la comisaría viguesa y recuerdan que, hace años, los puntos conflictivos como Gran Vía, Plaza Compostela y la avenida Alcalde Portanet, ya "desaparecieron".