El Sergas ha anunciado que iniciará las obras en Urgencias del Álvaro Cunqueiro "en las próximas semanas". Será una reforma "menor" y se dejan las de mayor envergadura, incluido el acercamiento de la alejada sala de rayos, para más adelante.

Al poco tiempo de su estreno, el diseño de los circuitos del servicio se evidenciaron ineficaces. Planteaban una enorme sala de espera de resultados y tratamientos (SERT) y una gran zona de boxes a la que pasaban si su gravedad es mayor. El volumen de pacientes que manejaban, las convertía en ineficaces por la distancia del paciente con el médico. Así que se mantuvo la organización, pero se reprodujeron varios circuitos a menor escala.

Las obras que el Sergas prevé hacer "en las próximas semanas" es la consolidación de esta reorganización en la antigua sala de boxes, instalando mamparas para su área SERT.

El Sergas realizó este anuncio el día que la junta de personal del área sanitaria se manifestó a las puertas del servicio para reclamar la sustitución de las bajas y una plantilla "adecuada" para las épocas de picos asistenciales, como esta. La Dirección del Chuvi recuerda que cada vez hay menos urgencias -un 1,8% menos en 2016-, mientras que se ha ampliado la plantilla con 30 efectivos desde la apertura del Cunqueiro. Ángel Cameselle, de CCOO, cree que es un incremento bajo para un servicio con cuatro turnos y muchas categorías.