"Queremos tener futuro". Expone Enrique Lorenzo, presidente de la Asociación de Corales Polifónicas de Vigo (Acopovi), para explicar el motivo de la nueva meta que se ha puesto el colectivo para este año: fomentar la creación de agrupaciones infantiles y juveniles.

Las 38 corales que componen la asociación celebraron ayer su asamblea anual -y van doce-, en la que aprobaron como "fantástico" el balance de actividades de 2016, dieron el visto bueno a las cuentas y repasaron el programa para este año, que comienza ya el próximo domingo, con la celebración del Día de Acopovi y la entrega del premio a toda una vida entregada al mundo coral y el de apoyo a las corales.

A mayores de las numerosas actuaciones que organizará, este año la asociación se ha propuesto trasladar la afición a las nuevas generaciones. Lorenzo explica que no se trata de tener repuestos inmediatos para las corales senior, sino para que los pequeños "tengan una formación y un conocimiento de lo que es la formación coral y de lo bien que nos lo pasamos, para que tengan ese recuerdo en un futuro" y se quieran incorporar. Serían los propios coros los que liderarían la creación de secciones infantiles y juveniles con repertorios más modernos.

En el Festival de Habaneras, que empieza el 5 de febrero en el Mar de Vigo, contarán con un coro infantil de Esposende para que "empezar a mostrarlos": El certamen reúne este año a 60 corales -algunas de Asturias y Portugal-, casi el doble que este año.

Tras la celebración de la asamblea anual, ayer, 240 integrantes confraternizaron en el ya tradicional cocido, al que también acudieron el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el concejal David Regades.