Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gerente de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada de Vigo

Félix Rubial: "En 2017 acabaremos todo el cambio y las obras del hospital Meixoeiro"

"La devolución de la población desviada a Santiago es una batalla anticuada, el paciente puede elegir"

Félix Rubial, ante el Álvaro Cunqueiro. // Marta G, Brea

El nuevo buque insignia de la sanidad viguesa, el Álvaro Cunqueiro, acaba de finalizar su primer año completo de actividad. Para el encargado de pilotarlo, 2016 ha sido un ejercicio de "transformación y transición". Ahora comienza "el de la ambición".

-El objetivo del nuevo hospital es equiparar las demoras a las del resto de hospitales gallegos. Hoy está a 30 días de la media. ¿Qué horizonte se marcan para lograrlo?

-Hay que ir semestre a semestre. La desventaja de Vigo era importante y no tenía herramientas para hacerlo. Ahora sí. Tenemos una estructura y una organización que permiten ser ambiciosos. No me pongo metas. Si puede ser en un año, no será en dos. Salvo por la demora de Trauma y Plástica, estamos en la media de Galicia. La segunda se resolverá con pequeños cambios y para la primera iniciaremos un plan específico este año.

-¿Se puede decir que el Chuvi está a pleno rendimiento o hay capacidad para aumentarlo?

-Se hizo un enorme esfuerzo este año, pero aún hay que apuntalar la arquitectura organizativa. Las posibilidades de esta nueva estructura son muy superiores a las que estamos aprovechando. Estamos con la constitución de unidades funcionales y en 2017 se crearán entre 5 y 10 más. Es una forma de organizarnos más interdisciplinar.

-¿Cuándo recuperará Vigo la población desviada a Santiago?

-Ya la recuperó. Está compitiendo en unas circunstancias de igualdad, sino de superioridad, con otras áreas y la nueva normativa permite que los pacientes puedan elegir el centro sanitario para nuevas pruebas y procedimientos, entre las que están las especialidades que sufrieron ese cambio. La historia cambió. Antes los pacientes eran cautivos y y ahora puedan elegir entre el Chuvi y Povisa y, en toda Galicia, se puede escoger hospital para un nuevo procedimiento.

-¿Acaso desaparecieron las poblaciones de referencia?

-No lo sé ni es mi competencia, pero hay una ley que facilita que el paciente elija el hospital y, en ese marco, Vigo está en condiciones de competir y ganar.

-Pero antes no tenía que competir por una población que, ahora, por defecto, se envía a Santiago.

-Bueno, y algunos pacientes de Ourense que se mandaban a Santiago vienen ahora a Vigo. Esa es una batalla anticuada y que, desde nuestro punto de vista, ha pasado a la historia. Estamos en una realidad distinta, en la de que los pacientes puedan elegir.

-¿No se reparte el presupuesto en función de la población de referencia?

-A nosotros no nos ha cambiado el presupuesto y, mucho menos, ha disminuido. Galaria pudo perder recursos; el Chuvi, no.

-Año y medio después del traslado no ha finalizado la reordenación. ¿Cuándo prevén concluirla?

-Contemplamos que esté en 2017. Va a ser el gran año de obras en el Meixoeiro, fundamentalmente, en rehabilitación, la unidad de mama y el laboratorio central. También las obras licitadas en Pizarro [Anexo I], que nos permitirán actuar en la reordenación de Primaria. 2017 va a ser el año de cierre del cambio estructural. Además de aquellas cosas que tengamos que hacer en el Cunqueiro: microbiología, actuaciones en urgencias? En 2016, aunque hubo cambios estructurales como el traslado del Rebullón o la apertura del PAC del Xeral, nos centramos en fortalecer la estructura organizativa y adaptarla a la de los mejores y en esto también continuaremos.

-¿Cuánto dinero se invertirá?

-No sé decir. Las obras del Cunqueiro estarán vinculadas a fondos Feder, extrapresupuestarios.

-¿Cómo es posible que en el primer año de hospital ya se admita la necesidad de reformar un servicio, como el de urgencias, ampliar otro, como el de microbiología, o resolver deficiencias, como en hematología y la unidad de aislamiento, sin olvidarnos de las obras en psiquiatría infantil para no tener que derivar a Santiago?

-No conozco ningún hospital que, una vez abierto, no tenga necesidad de adaptar su organización. Desde que se planifica hasta que se abre pasa mucho tiempo y eso obliga siempre a hacer obras. Lo importante es hacerlas. No es un demérito, es un mérito. La organización es dinámica y flexible.

-¿Qué planes tiene para los 9,4 millones que reservan los presupuestos de la Xunta para tecnología en el área viguesa?

-Vigo tiene que ser enormemente ambicioso. Tras un año de transformación y transición, llega el de la ambición. Por primera vez, los datos de los rankings nos colocan en posición destacada, pero no podemos quedarnos ahí. Hay que dar un salto e intentar que en cinco años entremos en el top ten de los mejores hospitales de España. Eso implica tecnología en el ámbito diagnóstico y terapéutico. Alguna ya está comprometida y se incorporará a lo largo de 2017, como la sala de electrofisiología y el quirófano híbrido, o el TAC intraoperatorio, que irá en estos presupuestos. Pero hablamos también de tecnología de menor calado que afecta a multitud de servicios y Primaria. Es una tranquilidad tanto para directivos, como para profesionales, porque saben que la inexistencia de recursos siempre ha sido un problema.

-El pico de la gripe se espera para las próximas dos semanas. ¿El Chuvi tiene margen para asumirlo? ¿Qué medidas se adoptarán?

-Hay margen. Hay aún una planta completa en el Meixoeiro y unidades en el Cunqueiro que no alcanzaron el nivel máximo de desdoblamiento. Si eso exige incorporación de personal, que hasta ahora fue puntual, tenemos recursos para hacerlo. El hospital está respondiendo de una manera magnífica.

-¿Le sorprendió la investigación por homicidio imprudente por los casos de hepatitis?

-Estoy a disposición de la justicia y daré respuesta de lo que se me pida. No me sorprendió porque era algo que estaba sobre la mesa. Estoy seguro de que hice lo correcto tanto como gestor como médico y estoy muy tranquilo. Solo espero que la justicia sea lo más rápida posible y el tema se esclarezca y que nos dé la oportunidad de presentar nuevamente toda la información de la que disponemos, que es mucha y muy concluyente.

-¿Ha afectado esto a su gestión? ¿Ha cambiado algo?

-No, todo lo contrario. Fue un ejemplo de cómo debemos funcionar: documentar todos los procedimientos, ser extraordinariamente riguroso con los procesos públicos, depositar en la opinión de los expertos técnicos determinadas decisiones que no se pueden tomar desde un ámbito de gestión... Son el mismo tipo de actuaciones que intento poner en marcha en mi gestión en Vigo.

"Propondremos formar a más pediatras en el Chuvi por los problemas para sustituirlos en los centros de salud"

  • -Dijo que, una vez asentado el cambio, revisaría las necesidades de personal. ¿Va a haber ampliación de plantilla?-Lo hacemos de forma permanente. En urgencias, con menos casos, aumentamos en 30 los profesionales. Este año está orientado a estabilización de personal con varios procesos y el Sergas también tiene otros para dar en propiedad plazas hoy en interinidad. Lo que no descarta que, si creamos nuevas unidades funcionales, sea necesario poner más recursos. Pero no quiero vender humo, no tendremos recursos ociosos. No vamos a tener camas abiertas si no son necesarias.-Aspiraba a reforzar el personal de Primaria en 2016, pero no ha sido así y se ha optado por reorganizar efectivos. ¿Tienen pensado hacerlo este año?-Dependerá del caso. No podemos permitir que existan diferencias en la carga asistencial, como ocurría en Vigo. Hay que equipararlas. A veces es posible con reorganizaciones y otras, no. Con una resolución tan alta, parece rentable dar recursos adicionales para evitar que los pacientes puedan acabar en el hospital.-Casi nueve de cada diez médicos de familia tienen el cupo cerrado. ¿Es una situación aceptable?-Tenemos una media de pacientes por médico perfectamente aceptable [1.338], en consonancia con la de la franja costera de Galicia. Otra cosa son las dificultades por la falta de especialistas para sustituciones, un problema importante, sobre todo en Pediatría, en toda España. Tenemos que recurrir al deslizamiento de jornada e intersustituciones.-En Pediatría, esto no es suficiente y avanzaban nuevas medidas. ¿Cuáles son?-Están siendo analizadas a nivel central y hay que ver con las sociedades de Pediatría qué posibilidades hay de concentrar recursos. Son proyectos a futuro. El Chuvi forma cuatro especialistas por año y tiene más capacidad. Lo propondremos a servicios centrales.-¿Qué reorganización propiciará el futuro centro de salud de Pizarro? ¿Qué centros aliviará?-Podrá tener 10 cupos, los tres de Bolivia y no está cerrada aún la procedencia de los otros. Desde luego, va a descongestionar A Doblada, pero no sabemos si actuará en otros. López Mora es donde más problemas de congestión tenemos.-¿Ningún cupo será de nueva creación?-En principio, no.-¿Cuando abrirá el centro de salud de Navia de tarde?-Será en 2017, pero no me atrevo a poner una fecha concreta. Es una necesidad. Es factible porque los profesionales tienen turno deslizante, pero tiene que haber un mínimo de recursos porque los de tarde tienen que asumir las urgencias del resto. Tendremos que reorganizar algo más la asistencia en otros centros.

Compartir el artículo

stats