La Asociación en favor de las Personas con Discapacidad intelectual de la Provincia de Pontevedra (Aspanaex) creará una residencia para sus usuarios en el centro de especialidades de Coia. La Tesorería de la Seguridad Social les cede el inmueble por 8 años prorrogables otros 8 y, aunque el colectivo demandaba 20 para poder concurrir a ayudas para su reforma, el viernes, su asamblea de socios decidió aceptarlo. "Las necesidades son tantas, que se aprobó", justifica su directora, Beatriz Macías, que tiene la esperanza de que les acaben prolongando el plazo en un futuro.

La asociación lleva diez años intentando crear una residencia de, al menos, 50 plazas. Sus usuarios se hacen mayores -el grueso de los 109 tienen entre 40 y 50 años- y sus padres quieren tener la certeza de que tendrán un sitio al que acudir cuando ellos ya no puedan atenderlos. Ya se han dado cuatro casos en los que se han tenido que marchar a centros en otras provincias, con el desarraigo que eso supone y las dificultades para visitarlos.

El plan era construir una en sus terrenos de Mestres Goldar, pero la anulación del Plan General de Vigo ha bloqueado el proyecto y no están en posición de esperar.