Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ente supramunicipal, en la encrucijada

"Quieren dinamitar el Área sin causa ni razón"

- Caballero pospone su pronunciamiento sobre el recurso hasta que el juzgado se lo remita - Advierte de que el ente "sigue vivito y coleando; el martes nos volveremos a reunir"

Abel Caballero firmando, ayer, autógrafos a un grupo de escolares del colegio Párroco Don Camilo. // FdV

Abel Caballero personaliza en el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, la decisión de presentar un recurso contencioso contra la creación del Área. "Ha decidido reventarla desde el mismo día que ganó las elecciones autonómicas" asegura. El alcalde de Vigo asegura que la Xunta no tiene "absolutamente ningún interés" en que Vigo y los concellos vecinos "pueden tener voz y fuerza propias", porque, a su juicio, "ejercerían como un contrapoder, y eso es lo último que quiere Feijóo". Por eso, el regidor vigués denuncia que la Xunta ha tomado una decisión, que ahora se traduce en su recurso judicial. "Quieren dinamitarla sin causa ni razón", alerta.

Sobre el contenido concreto del contencioso, Caballero prefiere posponer su pronunciamiento "hasta que el juez nos envíe el escrito, porque de momento no sabemos nada". En todo caso, sí adelanta que el "Área sigue vivita y coleando, como se verá el próximo martes cuando se vuelva a reunir la junta de gobierno".

En ella presumiblemente participarán de nuevo ocho alcaldes -Vigo, Cangas, Moaña, Porriño, Salceda, Nigrán, Gondomar y Fornelos- pertenecientes a tres partidos políticos -PSOE, BNG y Marea-. Los seis regidores del Partido Popular se ausentarán con toda probabilidad al asumir la posición del Gobierno autonómico.

Antes de conocerse la presentación del contencioso, Abel Caballerodio una vuelta de tuerca a sus críticas al presidente Feijóo y le advirtió de que "está abriendo el debate político-administrativo de Galicia al "atacar el Área Metropolitana". A su juicio, en el fondo de la polémica, subyace un problema de "cohesión territorial".

Así el regidor recordó que Vigo "no cuestionó" decisiones como la capitalidad autonómica (en Santiago), la capitalidad de las cuatro provincias ni la designación de A Coruña como sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia o de la Delegación del Gobierno.

"Pero cuando llega el momento de Vigo como capital del Área Metropolitana, Feijóo la cuestiona y la lleva a los tribunales. Que se atenga a las consecuencias. Pues, cuidadito porque está abriendo un debate muy complicado al atacar frontalmente a la ciudad", vaticinó.

Compartir el artículo

stats