"Son datos para estar contentos, pero sin triunfalismos", analiza el gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial y añade: "Si en un año como este, con los cambios que sufrimos, conseguimos estas cifras, qué no conseguiremos a final del próximo". Cuenta que este balance anima a la Dirección a "perseverar en la misma línea" y garantiza que la nueva infraestructura posibilitará "un vuelco" en futuros resultados. Pero no confiarán solo en el nuevo complejo para lograrlo. Anuncia que también pondrán en marcha un "plan especial" para atajar la demora quirúrgica en la especialidad que mayores problemas tiene, Traumatología. En el ámbito de la cirugía ortopédica, se contratarán más profesionales, se operará de tarde y se incrementará la complejidad de las operaciones en el Meixoeiro.

Este servicio es el responsable del 40% de la lista de espera de todo el Chuvi. Cerró 2016 con 3.085 cirugías pendientes, que opera en una media en casi cinco meses -142,6 días-. Hay 72 pacientes que llevan más de un año aguardando, dos tercios de todos los gallegos que están en esta situación.

La otra especialidad en peor situación es Cirugía Plástica, con 100 días de demora media, mientras que Cirugía Pediátrica se normaliza tras poner en marcha la unidad ambulatoria.