Año y tres meses después de la puesta en marcha de los quirófanos del Álvaro Cunqueiro, la demora para operarse en el Chuvi vuelve a estar en los niveles previos a la gran reordenación que sufrió el complejo. Al cierre de 2016, la espera se situaba en 94,5 días, prácticamente la misma que el 31 de diciembre de 2014 y cinco días menos que en la misma fecha de 2015, cuando el área quirúrgica del nuevo hospital aún no estaba a pleno rendimiento.

En el Sergas están "satisfechos". "A pesar de los obstáculos del primer año y la consolidación de una nueva organización, logramos aumentar la producción [35.181 cirugías, un 4% más] y reducir la demora", defiende el gerente del área, Félix Rubial, que alude a los problemas de esterilización en el primer semestre del año y a las reformas en los quirófanos del Meixoeiro, entre otras trabas. Pero también disfrutó de una inyección de dinero extra por parte de Sanidade -cinco millones en toda Galicia- para combatir la lista de espera.

De todos modos, la demora quirúrgica en el Chuvi sigue estando muy por encima de la gallega: casi un mes con respecto a la media -26,2 días más- y 21 jornadas más que el siguiente centro público, A Coruña.

Haz click para ampliar el gráfico

La velocidad de respuesta a la hora de intervenir a los pacientes más graves -prioridad 1-, sigue mejorando y se sitúa en 21 días -4,8 menos-, dentro del objetivo del Sergas -menos de 30 días-, aunque cuatro más que la media. El que no cumple es el de los enfermos graves -prioridad 2-, fijado en 60 días. En el Chuvi se dispara hasta los 83 -14 más-. Con el de Santiago, son los únicos complejos gallegos que lo infringen. Rubial justifica que se eleva "a expensas de la prioridad 1 y la demora global".

Povisa es el hospital que muestra la progresión más espectacular. Continúa con el meteórico descenso de su lista de espera iniciado cuando firmó el nuevo concierto con el Sergas -por el que los usuarios deciden dónde quieren ser atendidos- y reduce a casi la mitad la demora, de 139,4 a 75,9 días-. No solo los opera más rápido sino que tiene a menos aguardando. En concreto, más de un millar menos, hasta los 3.215.

En el Chuvi, en cambio, las cirugías pendientes suben en 300, hasta las 7.628. Rubial lo atribuye a que se trató de sacar adelante "las de mayor demora". SOS Sanidade Pública recuerda que estos 7.628 pacientes solo son una parte de la realidad de la lista de espera, la denominada estructural. Aquellos que hayan rechazado una fecha para ser operados o que los intervengan en otro centro, están fuera. Aseguran que, en total, son 18.634.