El Real Club Náutico sigue volcado en las gestiones para salir del concurso. Tras alcanzar un preacuerdo con Abanca, su principal acreedora, el club busca ahora la fórmula que despeje de forma definitiva su futuro. Y una de las claves para lograrlo pasa por la finca de A Barcalleira, un amplio terreno de casi 60.000 metros cuadrados con instalaciones para ocio y deporte situado en Nigrán. La parcela pertenece al Real Club Náutico de Vigo Sociedad Anónima (S.A.) -entidad impulsada por el club y con su mismos responsables-, que hace unos años ya avaló a la institución de As Avenidas cuando esta recibió un crédito de 1,7 millones. Ahora la directiva plantea que sea A Barcalleira la que sirva de garantía hipotecaria para cubrir la deuda que el Náutico siga manteniendo con Abanca una vez haya abandonado del concurso.

Según el informe elaborado por el administrador concursal del club, las facturas que se deben al banco suman cerca de 2,2 millones de euros. Náutico y Abanca habrían alcanzado ya un preacuerdo sobre esa cantidad, que incluiría "reestructurar la deuda" y fijar un "calendario de pagos". No han trascendido los detalles de ese preacuerdo, pero en octubre, al anunciar la presentación del concurso de acreedores, la directiva sí reconoció que su objetivo era lograr quitas que superasen el 50% y aplazamientos de cinco años.

Una vez se aplique esa "reestructuración de la deuda", el Náutico seguirá debiendo una cantidad a Abanca -aunque presumiblemente inferior a los 2,2 millones de antes del concurso- y será esa cuantía la que garantizará A Barcalleira. Desde la directiva explican que solo se trataría de un cambio, puesto que la S.A. ya figura como avalista de un crédito contraído por el club hace años; pero también anotan que ese paso es clave para no ralentizar la salida del concurso.

Para poder efectuar la operación antes necesitan el visto bueno de los accionistas. A finales de la próxima semana se celebrará una junta con ellos durante la que la directiva expondrá la situación y pedirá respaldo. En total, la Sociedad Anónima está compuesta por 3.600 accionistas. A día de hoy unos 2.000 de ellos mantienen su participación en la S.A., pero ya no están afiliados al club. La directiva solo podrá llevar a cabo la operación si en la asamblea están presentes o representados al menos 180 accionistas -el 5% del total, el quorum obligatorio- y su propuesta recibe el placet de más de dos tercios de los votos. La junta de accionistas se celebrará el próximo jueves, día 26, a las 19.00 horas en primera convocatoria; y la jornada siguiente, a la misma hora, en segunda.

"La asistencia es importante"

Desde la directiva del Náutico insisten en la importancia de la asamblea y recuerdan la necesidad de alcanzar al menos un quorum de 180 accionistas. Los responsables de la institución señalan además que no conviene posponer la operación para salir lo antes posible del concurso. "Esto no perjudica a nadie y beneficia al club", apunta el equipo directivo.

En la convocatoria, anunciada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) a finales de diciembre, se avanza que habrá tres puntos en el orden del día: autorizar al consejo de administración para, "en su caso, proceder al gravamen o constitución de garantías hipotecarias a favor" del club sobre la propiedad de A Barcalleira; dar permiso al consejo de administración para "la presentación de garantías personales y fianzas" a favor del Náutico en operaciones de crédito, préstamo o financiación; y, tercero, facultar al presidente para realizar las "gestiones necesarias".