Paisajes irrepetibles y que dejan sin aliento. El Camino Portugués por la Costa es un "balcón al océano y las rías" del que solo se puede disfrutar en Pontevedra y al que la Diputación ha recurrido este año como reclamo en Fitur.

La presidenta Carmela Silva y la presentadora Nieves Rodríguez hicieron un recorrido por las playas, acantilados, castros y conjuntos históricos desde A Guarda hasta Redondela, donde la ruta costera, reconocida oficialmente en 2016, confluye con la tradicional.

Alcaldes, diputados provinciales y la secretaria xeral de Turismo, Nava Castro, asistieron a la presentación de este novedoso "camino a la orilla del mar", el mismo que elige el peregrino extranjero de uno de los vídeos promocionales para recorrer "una tierra mágica" bañada por el Atlántico y surcada por "aguas milagrosas" en referencia a su potencial termal.

Realizar esta ruta también brinda la posibilidad de conocer a mujeres como la redeira Mª Carmen Barbosa, quien relata a cámara en otro vídeo turístico cómo la vida de los peregrinos "ya no vuelve a ser la misma".

Silva defendió la labor de estas trabajadoras que hacen posible desde hace décadas que los productos de las Rías Baixas "lleguen a la mesa" y a las que ahora se unen otras mujeres "emprendedoras, creativas y empresarias".

El Camino por la Costa es, por tanto, un recorrido por la "exquisita gastronomía" y la riqueza vitivinícola que permite desestacionalizar el turismo y recibir visitantes durante todo el año.

La presidenta de la Diputación alabó ante los numerosos asistentes al "stand" de Galicia los paisajes que "alimentan el espíritu" como la confluencia del Miño con el Atlántico y conjuntos patrimoniales de altísimo valor como Santa Tegra o el monasterio de Oia, el único de Europa enclavado al borde del litoral marino.

La ruta continúa por la villa marinera de Baiona hasta que el peregrino otea "la joya de la corona", las Cíes, un "tesoro admirado en todo el mundo". Y tras disfrutar del Casco Vello vigués, el caminante prosigue hasta llegar a la ensenada de San Simón, de "enorme riqueza natural" y escenario de la mítica Batalla de Rande. Pontevedra o los balnearios de Caldas y Cuntis ofrecen descanso al peregrino antes de proseguir hasta Compostela.

Y para añadir más motivos aun de atracción hacia esta experiencia "cargada de sensaciones y de historia", el artista vigués Teo Cardalda interpretó ayer en Fitur el tema "Un lugar en el mundo" compuesto especialmente para la ocasión.

Además, la Diputación repartirá por ayuntamientos y oficinas de turismo un cuaderno de viaje con explicaciones y espacios para que el peregrino plasme sus vivencias o incluya sus fotografías. Y para demostrar que la tradición marida con la modernidad, el organismo provincial ha desarrollado la aplicación de realidad aumentada Rías Baixas RA, que permite descubrir sorpresas en tres dimensiones al pasar el móvil sobre las imágenes del cuaderno.