Al cierre del año 2016, el Servicio Galego de Saúde, asegura que las listas de espera del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo han obtenido sus mejores resultados "de los últimos cinco años". A través de una nota de prensa, en vez de la habitual rueda de prensa, el Sergas señala que, a 31 de diciembre, los usuarios del complejo vigués esperan una media de 94.5 días para entrar en quirófano, 4,7 menos que el año anterior, así como 59,2 días por una primera visita al especialista, también casi 5 días menos que en 2016.

El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, sostiene que "los resultados de la actividad asistencial consolidan la evolución positiva" tras la "puesta en marcha del Álvaro Cunqueiro y la reordenación asistencial más importante de España". Entiende que estos indicadores marcan una línea futura de "crecimiento y progreso en la mejora asistencial". El dato que ha presentado del área sanitaria supera en casi 30 días la media gallega de espera para entrar en quirófano (68 días).

En cuanto a la espera quirúrgica, destacan que el tiempo de atención a los casos más graves -los de prioridad 1- se reduce en cinco días hasta los 21,27, mejorando el objetivo marcado por Sanidade y establecido en 30 días. No informan, sin embargo, de la respuesta a los pacientes graves, que el año pasado se situaba por nueve días por encima del límite fijado por el Sergas de 60 días y era el único de los complejos gallegos que lo incumplían.

En total, los quirófanos del Chuvi operaron a 35.181 personas a lo largo de 2016, 1.384 más que el a ño anterior. Una quinta parte fueron cirugías urgentes. El Meixoeiro se hizo cargo del 72,4% de estas intervenciones. Rubial defiende que este hospital "experimentó un incremento de la actividad espectacular" con un 66% más de operaciones.

La cirugía ambulatoria, es decir, sin ingreso hospitalario, supuso más de la mitad del total -54,3%-. "Refleja que el recurso de la cama tienen cada vez menos impacto en la planificación de los hospitales del futuro", argumenta Rubial.