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Industriales, la factoría inteligente

Los alumnos utilizarán herramientas 4.0 gracias a un proyecto impulsado por Dassault, que tiene entre sus clientes a PSA o BMW

Un robot colaborativo en la planta de Faurecia. // J. Lores

La cuarta revolución industrial ya está en marcha. Las nuevas tecnologías generan fábricas "inteligentes" con nuevos entornos de trabajo digitales y saber manejarse en ellos será clave para garantizar la empleabilidad de los ingenieros. Con esta misión, la Escuela de Industriales forma parte de un proyecto impulsado por Dassault Systèmes, la segunda empresa de software en Europa, y liderado por la Politécnica de Madrid para que alumnos y profesores se formen en las herramientas virtuales que permiten el diseño y la fabricación de forma colaborativa.

Un total de 11 universidades españolas -Sevilla, Politécnica de Cataluña y Zaragoza, entre otras- integran esta iniciativa que arrancó el año pasado y que la Fundación Dassault impulsa en centros educativos de diferentes países. Al final del proceso, todos los participantes tendrán acceso a una plataforma virtual mundial en la que estarán disponibles los diferentes contenidos y se podrán compartir las mejores experiencias docentes.

"La filosofía de esta nueva forma de trabajar consiste en que los diferentes departamentos de una empresa implicados en el diseño y fabricación de un producto colaboran a través de un entorno virtual al que todos pueden acceder. En las primeras fases, formaremos a los profesores en estas herramientas y después realizaremos cursos con los alumnos para detectar las mejores prácticas y también en qué asignaturas se puede hacer un mejor aprovechamiento de la plataforma. La idea es que el próximo curso ya podamos empezar a ofrecer actividades dentro de materias regladas", explica Jorge Cerqueiro, miembro del grupo de Enxeñería de Deseño e Fabricación y persona de contacto para el proyecto en Vigo.

"La plataforma permitirá a los alumnos aproximarse y formarse en las herramientas colaborativas que ya se están utilizando en el mundo industrial, así como recibir formación práctica vinculada a diferentes asignaturas", añade.

A partir del proyecto de ámbito nacional liderado por la Politécnica de Madrid, la Universidad de Cantabria también ha desarrollado una iniciativa propia centrada en la ingeniería de sistemas y a la que Vigo se ha sumado como colaborador. Además desde la Escuela de Industriales se trabaja en una línea propia vinculada a una industria clave en el entorno, la automoción, y más concretamente en el vehículo eléctrico.

"Es uno de los ámbitos industriales más importantes de Vigo pero todavía estamos en una fase muy inicial de trabajo para poder someter nuestra propuesta a la consideración de Dassault. Y competimos con centros de todo el mundo. La idea sería aplicar estas herramientas al diseño integral de vehículos y nos permitiría implicar a las titulaciones de Ingeniería Mecánica y de Electrónica y Automática", expone Cerqueiro.

Las principales compañías del sector como BMW, Renault y PSA Peugeot Citroën utilizan las herramientas de diseño 3D y simulación digital de Dassault Systèmes para avanzar hacia las factorías 4.0, así como la mayoría de escuderías de la Fórmula 1 y la industria aeronáutica -Boeing y Airbus, entre ellas-.

En los últimos años, la Escuela de Ingeniería Industrial ha firmado convenios de colaboración con diversas empresas de software, pero el acuerdo con Dassault va mucho más allá, porque no se trata únicamente de instalar sus soluciones en los equipos del centro vigués, sino de tener acceso a un espacio global de almacenamiento y colaboración "promovido y soportado" por la propia compañía.

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