La playa de Samil fue ayer testigo de la presentación de las actuaciones que la Diputación de Pontevedra llevará acabo desde hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid. El Camino Portugués por la Costa será, junto con las Islas Cíes, uno de los puntos fuertes que el organismo provincial promocionará hacia todo el mundo en el Ifema. Al acto en el arenal vigués acudieron el alcalde de Vigo, Abel caballero, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, el diputado y delegado de Turismo Rías Baixas, Santos Héctor; y los regidores del resto de concellos por los que transcurre la ruta lusa, con origen en Oporto.

El turno de Vigo llegará mañana a las doce y media cuando la urbe olívica presente las Islas Cíes ante los asistentes de la feria como el principal reclamo turístico ligado a la ciudad. "Creemos que son el mayor atractivo que puede tener ningún municipio de toda España y por ello apostamos tan fuerte por ellas", resaltó Caballero, quien puso en valor "el extraordinario poderío medioambiental y turístico que tiene el archipiélago".

Turismo Rías Baixas presentará el Océano Atlántico como el referente del Camino Portugués por la Costa, oficializado el pasado año y que recorre más de 15 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra. "Queremos transmitir una imagen vanguardista, innovadora, rompedora y única para que el camino por la costa se convierta en un referente clave para el turismo", señaló la presidenta del ente provincial.

Los actos de la Diputación en Fitur comienzan hoy, coincidiendo con la apertura oficial de la feria. Silva desveló que durante la jornada de este miércoles mantendrá una reunión con los representantes de la Diputación de Jaén para abordar cuestiones relativas a la "Ruta de los Íberos y Fenicios", de la institución andaluza. La exposición del proyecto provincial para la presente edición de Fitur será mañana a las 12.00 horas, en una acto que será retransmitido vía streaming a través de la web de la Diputación.

Canción de Cardalda

Las imágenes que la Diputación de Pontevedra mostrará al mundo de las Rías Baixas estarán acompañadas por la música del compositor vigués Teo Cardalda, que ayer presentó el tema creado para esta feria y que lleva por título "Un lugar en el mundo".

El alcalde de Vigo mostró su satisfacción porque la ciudad olívica este presente en los planes del organismo provincial. "Es un proyecto nuevo, con un contenido genuino, lleno de historia y tradición, contando como queremos que nuestro territorio, al que tanto respetamos, aproveche cada una de las ventajas que tiene en su haber", explicó Caballero.