El alcalde de Vigo se muestra tajante y da por "reventados" tanto el proyecto de integración del transporte urbano de Vigo en el plan metropolitano como el futuro del Área Metropolitana. "Ayer la Xunta y Feijóo reventaron todo", advirtió Abel Caballero en la rueda de prensa en la que valoró las conclusiones de la comisión de seguimiento del transporte celebrada ayer y la propuesta de la Consellería de Infraestructuras de que los alcaldes se posicionen entre la interpretación del convenio que realizan ellos y la propuesta de Vigo.

"Es un escándalo. Como no les gustó el resultado de la reunión de ayer convocan otra para que los alcaldes voten cuando tienen la mayoría garantizada. ¿Acaso se piensan que somos tontos? ¿Qué validez tiene esa votación?", inquirió el regidor vigués, que dejó claro que "Vigo no se va a quedar callada".

Caballero defendió que los alcaldes de Cangas, Moaña, Gondomar, Nigrán, Porriño y Fornelos, todos ellos municipios que se integraron en el gobierno del Área Metropolitana, respaldan la interpretación del convenio del transporte que hace Vigo subvencionando un viaje de entrada a la ciudad y otro de salida con derecho en cada uno de ellos a un transbordo gratuito. Aprovechó para cargar contra la portavoz del PP, Elena Muñoz, que la semana pasada aseguró que se permitiría una utilización "libre" de la tarjeta metropolitana en el municipio de Vigo y que la subvención del ayuntamiento de Vigo se ceñiría a viajes urbanos cuando los usuarios procedan de autobuses interurbanos y no en los casos en los que llegaran a Vigo en su coche particular.

"¿Hay dignidad política en quien cambia de opinión cinco días después porque se lo ordenan desde Santiago?", se preguntó Caballero en referencia a las aclaraciones ayer del PP reclamando que la tarjeta azul metropolitana se pueda usar dentro del término municipal de Vigo como la tarjeta verde de Vitrasa.

Feijóo en Mos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó esta mañana durante una vista a Mos que con la gente que "siempre le echa la culpa a los demás" y que "nunca es responsable de nada salvo de los éxitos ajenos" resulta "mucho más difícil construir y avanzar", en alusión al alcalde de Vigo.

Feijóo ha lanzado este recado en el acto de firma definitiva del Plan General de Mos, a cuyos responsables políticos ha descrito como "gente que trabaja con rigor, que no le echa la culpa a los demás de todo lo que ocurre en su municipio", y que "acepta los retos y las dificultades".

Con esa gente, ha abundado, "se puede siempre construir, avanzar, mejorar la situación y la calidad de vida a los vecinos", justo al contrario de los que "siempre le echan la culpa a los demás".

El popular ha loado a aquellos alcaldes que, como la de Mos, la popular Nidia Arévalo, "cuando apuestan por el futuro de su municipio, lo hacen por el futuro de Galicia", y en este caso en concreto también por el del área metropolitana de Vigo.