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La Sagep aprueba las mejoras en la estiba que rebajarán costes a las navieras

Antes de aplicarlas, el consejo de administración de la sociedad acuerda pedir un último análisis jurídico - La Autoridad Portuaria trasladará el documento a Fomento

Catorce días después de que los estibadores votaran a favor de cambiar su modelo de funcionamiento por uno más competitivo y barato para las navieras, este acuerdo recibió ayer el respaldo de las empresas. El Consejo de Administración de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) aprobó un documento que recoge y matiza los cambios que la asamblea de la Colla suscribió por mayoría el 4 de enero para adaptar su actividad a la legalidad vigente tomando como guión IV Acuerdo Marco. Con todo, la aplicación de estas medidas -entre las principales, como avanzó FARO, la ampliación de la apertura efectiva de la terminal en cuatro horas y la complementación de jornada en un segundo barco- no será inmediata. En aras de garantizar la máxima seguridad jurídica de la nueva regulación laboral, los accionistas decidieron someter sus 10 cláusulas a un último análisis por parte de sus asesores legales.

Con el mismo objetivo de avalar la legalidad del acuerdo del consejo de la Sagep, la Autoridad Portuaria lo remitirá a Puertos del Estado. A este organismo dependiente del Ministerio de Fomento fue ante el que el presidente del Puerto denunció la ilegalidad del "pacto extra estatutario" que hasta ahora privilegiaba en funciones y condiciones de trabajo a los estibadores vigueses. Con el "apercibimiento" lanzado en octubre a la Sociedad de Estiba advirtiéndole de la ilegalidad de ese "pseudoconvenio" de 1996, López Veiga desencadenó las intensas negociaciones de los últimos meses entre empresas y trabajadores que acabaron en la aceptación de los citados cambios. Por ello, aunque en Praza da Estrela celebran el acuerdo de ayer, su vocal en el consejo se desmarcó del voto a favor mayoritario con una abstención "a expensas del dictamen de Puertos", según indicaron fuentes de la Sagep.

En el seno de esta sociedad respiran ahora más aliviados. Conseguido lo más difícil, que los estibadores aceptaran los cambios, parecía que las empresas darían su plácet en cuestión de días. En teoría solo tendrían que redactar lo pactado por la Colla de forma que respetara escrupulosamente el IV Acuerdo Marco, como en lo concerniente a retirar a los estibadores el monopolio sobre la entrega y recepción de contenedores a los transportistas dentro de la terminal, o de la carga y descarga de vehículos sin matricular en Bouzas. En cambio, hasta la noche del lunes las discusiones entre los accionistas fueron subiendo de tono. Sobre todo por la insistencia del mayoritario, Termavi, de incluir otras dos cláusulas a la lista inicial de 10 sin informar antes al resto, que apreciaba en algunas cierta colisión con lo preceptuado por el IV Acuerdo Marco.

"Ahora lo importante es que al final hay acuerdo y que solo falta perfilar la redacción", comentaban fuentes de la Sagep restando importancia a esos añadidos que en realidad fue lo que motivó que cada accionista someta de nuevo al estudio de sus respectivos asesores el documento. Estas fuentes admiten que antes de aplicar las mejoras de funcionamiento, el acuerdo debe ser aprobado definitivamente, y esto no se producirá hasta que quede avalada su seguridad jurídica.

"Cambios irreversibles"

En caso de que esta revisión detectase alguna cláusula que requiera precisión o incluso exclusión, la Sagep no prevé que se produzcan variaciones tan relevantes como para invalidar la votación de ayer en el consejo extraordinario. Los accionistas, según las citadas fuentes, aseguran que los "cambios son irreversibles". "Y sustanciales", añaden.

Así valoran la trascendencia de que la terminal de contenedores pase a operar de 6.00 a 22.00 horas (cuatro más que en la actualidad), la posibilidad de completar la jornada en un segundo buque o que el inicio o finalización de la jornada de los estibadores se produzca en el puesto de trabajo asignado por el nombramiento (a pie de barco) y no como hasta ahora, en los vestuarios. Estas son algunas de las principales mejoras que recoge el documento votado ayer pero aprobadas, como avanzó FARO, el 4 de enero por los estibadores. Estos 110 trabajadores esperan ahora a conocer el documento redactado. La aplicación de los cambios no se prevé hasta febrero.

El presidente del Puerto se suma a la cita de Conxemar con la ministra de Sanidad en Madrid

  • La entrevista que mantendrán mañana los directivos de Conxemar con la ministra de Sanidad contará con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga. En el encuentro gestionado por el senador del PP Miguel Fidalgo, como adelantó ayer FARO, los representantes de la organización empresarial abordarán los problemas que padecen las empresas para importar mercancías a través del puerto de Vigo por el "excesivo celo" del personal del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF).El Puerto de Vigo culpa a las trabas de los inspectores de Guixar del desvío el año pasado a Leixões de 57.000 toneladas de pesca congelada. La ministra ya conoce la argumentación de la Autoridad Portuaria sobre las quejas por el funcionamiento del PIF, donde además de funcionarios de Sanidad, trabajan inspectores de otros ministerios como el de Agricultura, Economía y Hacienda. López Veiga tuvo la ocasión de transmitírsela directamente en una reunión en el Senado en diciembre, pero ya entonces Dolors Montserrat disponía de una información muy detallada. Pese a ello, el dirigente portuario aprovechará el encuentro de mañana con Conxemar para aportar nuevos datos de esta problemática.

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