La junta de personal del área sanitaria viguesa denuncia que los trabajadores del Servicio de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro llevan "demasiados días soportando una situación insostenible" y reclama al Sergas que amplíe la plantilla "sin dilación". Para visibilizar su protesta, han convocado una concentración el próximo lunes, a las 18 horas, delante de estas instalaciones.

Por su parte, el Sergas defiende que la plantilla está adecuada a las necesidades, con más de 300 profesionales y recuerda que, desde hace dos semanas, las tardes de los lunes y los martes se están reforzando con un médico y una enfermera más. Además, se incorporó a un celador más para atender el aumento de los traslados de pacientes a planta.

El presidente del colectivo, Ángel Cameselle (CCOO), destaca que ayer se produjeron 70 ingresos desde el servicio de urgencias y solo en el horario de mañana, treinta. "Indica claramente que la situación no mejora y necesita actuaciones urgentes por parte de la Dirección", defiende. Exige "una plantilla adecuada y suficiente, con cobertura de todas las ausencias por enfermedad o cualquier otro motivo".

En una asamblea celebrada hoy, la comisión de la junta de personal correspondiente a atención especializada, denunció "fallos estructurales" como la ubicación del servicio de rayos que da servicio a urgencias a entre 200 y 300 metros de sus instalaciones. Resaltan que la plantilla demanda su reubicación de estas pruebas complementarias, que se solicitan en buena parte de los casos, desde "bastante antes de la inauguración del hospital". La Dirección del complejo vigués se ha comprometido a realizar esta reforma, pero aún no hay una fecha concreta. "Ahora es una exigencia por los tiempos perdidos por los celadores en el traslado de los pacientes", sostiene Cameselle.

También reprueban la distancia entre el Servicio de Urgencias y la Unidad de Corta Estancia -"de un extremo al otro del hospital"- donde ingresan "mayoritariamente" los pacientes.

Por otra parte, los sindicatos exigen que se faciliten hojas de reclamación en el mismo Servicio de Urgencias durante las 24 horas.