La cumbre para desbloquear el transporte metropolitano ha finalizado sin acuerdo. Tras cerca de dos horas de encuentro en la sede de la Xunta en Vigo, la conselleira de Infraestruturas y los representantes de los concellos no han logrado desbloquear la situación. El modelo de pago se ha impuesto como una diferencia insalvable en las conversaciones, y el Gobierno autonómico y el concello vigués se han acusado de poner trabas técnicas a la implantación del plan de transporte en el Área.

La cita solo sirvió para evidenciar las enormes diferencias entre la Consellería de Infraestructuras y el Concello de Vigo sobre el transporte metropolitano. En contra de lo apuntado en los ultimos días, no hay coincidencia en el modelo de tarifas que defienden ambas instituciones y además sigue habiendo incompatibilidades de tipo técnico para la lectura de las tarjetas de los futuros usuarios.

La conselleira Ethel Vázquez convocará una nueva reunión de seguimiento en la que por votación quiere que los alcaldes respalden la interpretación del convenio de integración de Vigo al plan de transporte metropolitano. Sería un voto ponderado pero desde la Xunta apuntaron que la conselleira más los alcaldes del PP lograrían mayoría.

Esto sin embargo no desbloquearía el transporte porque el segundo teniente de alcalde de Vigo, David Regades, dejó claro al final del encuentro que Vigo "no asume el gratis total que le quiere imponer la Xunta" para que subvencione viajes ilimitados a vecinos de cualquier concello dentro del municipio.

La reunión, convocada de forma inesperada el viernes, llegó en un momento en el que las posturas de ambas partes estaban alejadas hasta el punto de que se han anunciado trámites para acudir a los juzgados.

Primero fue el Gobierno gallego el que anunció que interpondrá un recurso contencioso contra la constitución del Área de Vigo y la respuesta del Concello llegó a través de un recurso de alzada para que sea el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, quien firme el veto al ente supramunicipal.

Al encuentro acudieron la conselleira Ethel Vázquez, la directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas, el delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves y once alcaldes. Vigo envió a los ediles de Fomento, Seguridad y Transportes. No participó Gondomar que no está en el plan de transporte metropolitano.