Menos rupturas y más avenidas. Este frase describe la realidad de las relaciones entre cónyuges de la ciudad y resume el panorama de litigios registrados por los Juzgados de Familia en materia de separaciones y divorcios. La importante litigiosidad que generan las rupturas matrimoniales se tradujo en más de un millar de separaciones tramitadas a lo largo del año pasado por los juzgados de la ciudad. Fueron en total 1.063 los esposos y parejas de hecho que acudieron a los tribunales vigueses a poner fin a su relación, cifra que dista de los más de 1.200 matrimonios disueltos en 2015, lo que supone un descenso del 20% en este tipo de pleitos.

Las estadísticas de las dos salas de Familia más el refuerzo no solo evidencian una caída en el número de rupturas, sino que también dejan buena muestra de que la mayoría de los cónyuges apuestan por dejar a un lado sus desavenencias y abogar por terminar la relación de forma consensuada, concretamente a través del procedimiento del mutuo acuerdo, mucho más rápido y económico- tal y como reconocen los abogados- que los pleitos contenciosos. De estos últimos se registraron un total de 323 divorcios y 157 rupturas de parejas de hecho, frente a las 445 y138 divorcios y rupturas de parejas de hecho de común acuerdo, respectivamente.

Y junto a la bajada de la disolución de las relaciones, estas salas también han visto decrecer las peticiones de modificación de medidas, que pasan de 386 en 2015 a 329 durante el año pasado. En cuanto a la liquidación de sociedades gananciales, 29 se produjeron en el ejercicio anterior frente a las 32 de hace dos años.

La notaría, el nuevo juzgado

Estas estadísticas no revelan solo unos hechos puntuales, sino que vislumbran un horizonte que, a tenor del contexto económico y social actuales y de las reformas legales puestas en marcha, podrían convertirse en una tendencia futura. La entrada en vigor de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria que permite a los notarios tramitar los divorcios consensuados y en los que no existan hijos menores de edad o con alguna discapacidad, trajo consigo importantes cambios en ciertos procedimientos que se tramitaban exclusivamente por la vía judicial. Ahora la persona puede decidir si formalizar su ruptura ante el letrado de la administración de justicia- nueva denominación del secretario judicial- o hacerla en escritura pública ante notario. Esta situación "desjudicializa" muchos procedimientos y los deriva a manos notariales.

El letrado vigués Tomás Santodomingo argumenta esta reforma legal como una de las principales causas del descenso de la litigiosidad en materia de divorcios y separaciones. "En las rupturas consensuadas y en las que no existan hijos menores de por medio, se puede optar por divorciarse ante notario y esto hace que muchos casos no tengan que tramitarse por el juzgado. Es mucho más rápido y también puedes solicitar la liquidación de bienes si quieres", afirma el abogado olívico. Santodomingo señala además que otra posible causa detrás de esta caída de asuntos reside en una mejora del panorama económico. "Los divorcios, al igual que, por ejemplo los despidos, crecen mucho cuando hay crisis. La gente se separa mucho más siempre que hay situaciones económicas complicadas porque las relaciones se vuelven más tensas. Cuando la crisis mengua, los divorcios también".

Ganan los internamientos

Aunque hasta el momento estos asuntos correspondían al grueso por excelencia de los Juzgados de Familia, lo cierto es que este año la tendencia se ha revertido y las salas viguesas de Familia tramitaron más internamientos e incapacidades que rupturas matrimoniales. Precisamente fueron los internamientos en psiquiátricos - con 365 dictámenes- y en residencias- 339- los asuntos más tramitados por este juzgado, sumando un total de 1.237 asuntos frente a los 1.063 de rupturas matrimoniales.

En total durante 2016, los tribunales de Primera Instancia especializados en Familia registraron 3.219 litigios, cifra prácticamente idéntica a la del año pasado. Desde 2013, las cifras de litigiosidad en estos tribunales solo han ido en aumento, argumento la decisición del TSXG de dotar con una tercera sala definitiva a estos juzgados.

Haz click para ampliar el gráfico