Los plazos previstos para la puesta en marcha del que será la tercera sala civil especializada en Familia continúan sin demora. Desde la concesión de este nuevo juzgado definitivo en el mes de noviembre, estaba previsto su inicio a lo largo del primer trismestre de este año, y según se informó desde el TSXG "no hay indicios de que se vaya a retrasar". De este modo, antes del mes de abril, el juzgado de refuerzo sito en la calle Coruña abandonaría sus labores de descongestión de asuntos y pasarían a repartise entre las tres salas fijas.

Todavía se desconoce dónde se ubicará este nuevo juzgado, si su actividad se desarrollará en las propias dependencias judiciales de calle Lalín o si, por la contra, ocuparía el espacio dejado por el refuerzo en el piso de alquiler de la calle Coruña.

Lo que sí queda acreditado es que con esta tercera sala el Juzgado de Familia sí podrá cumplir con las cargas de trabajo recomendadas por el Consejo Gerenal del Poder Judicial (CGPJ). Dado que el módulo máximo de asuntos recomendado para cada tribunal de Familia se mueve en una horquilla de entre 908 y 1.088 causas anuales, la cifra global de las futuras tres salas no debería superar los 3.264 pleitos. En caso de que la litigiosidad se mantenga y no se incremente durante este año, los tribunales de familia sí cumplirían con los módulos de trabajo recomendados, ya que el año pasado registraron 3.219 asuntos.

En datos de 2015, cuando tan solo había dos salas de Familia activas, el ratio máximo que no debían superar ambos tribunales era de 2.176, sin embargo ese año registraron 3.218, casi un millar de asuntos más de los que se deberían encargar los dos tribunales de Primera Instancia especializados en Familia.