La Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, Conxemar, que en su última edición alcanzó la cifra récord de 30.020 visitantes de 106 países tuvo un impacto sobre el tráfico rodado que no tiene comparación con ningún otro evento que se celebra en la ciudad. Es habitual que a primerísima hora de la mañana y a media tarde se produzcan largas colas para entrar al Ifevi o salir del recinto al finalizar la jornada de trabajo, pero por primera vez este pasado mes de octubre el Concello decidió realizar un estudio pormenorizado para evaluar cómo afectan estos flujos tan concentrados al tráfico en la VG-20, la AP-9, la avenida del Aeropuerto, la avenida de Madrid y la A-55 entrando a Vigo.

Las conclusiones son elocuentes. Durante la primera jornada de Conxemar la velocidad media en la Circunvalación hacia la AP-9 y la salida del aeropuerto se vio recortada en un 44% a las diez en punto de la mañana. Pero la situación más grave se produjo ese mismo día a las 19.00 horas, cuando en ese mismo punto el sensor de Tráfico registraba una velocidad media de 12 km/hora cuando lo habitual son 84. La caída fue del 71% y el nivel de tráfico se tildó de "congestión".

Al día siguiente los problemas volvieron a repetirse con algo menos de intensidad y el tráfico fue considerado "muy denso" sin llegar al nivel de saturación. El punto más crítico fue la avenida del Aeropuerto desde Ameal hasta la rotonda de acceso a Peinador. Un trayecto que lleva menos de un minuto tardaba en recorrerse más de 13.