Xunta y Concello de Vigo se sentarán el próximo martes para tratar de promover la integración de la ciudad en el plan de transporte metropolitano. La Consellería de Infraestructuras convocó ayer por sorpresa a los alcaldes de los 13 ayuntamientos que forman parte del proyecto a una comisión de seguimiento para abordar la incorporación pendiente de Vitrasa. La cumbre será a las 10.30 de la mañana en la sede de Areal. Vigo ya ha confirmado que asistirá y será la primera vez desde que se firmó el convenio del transporte en julio que representantes autonómicos y el gobierno local analicen las condiciones técnicas en que debe prestarse el servicio tras medio año de discrepancias.

Este primer paso para reconducir el futuro del transporte metropolitano se produce en un momento muy delicado en las relaciones entre ambas instituciones al seguir vigente la intención de la Xunta de recurrir a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo la constitución del Área Metropolitana y avanzar Vigo en el recurso de alzada contra la negativa autonómica a reconocer validez legal al nuevo ente.

El escenario es complicado, pero también es cierto que será la primera vez desde julio que la Xunta logre reunir a representantes de los 13 concellos que integran la denominada "área del transporte", de la que forman parte todos los ayuntamientos que por ley están en el Área Metropolitana a excepción de Gondomar. Al tratarse de un encuentro de carácter técnico, desde Infraestructuras aseguran que aún no está decidido si acudirá personalmente la conselleira Ethel Vázquez o la directora xeral de Mobilidade. De hecho, la convocatoria oficial tampoco se dirige de forma directa a los alcaldes, sino a cada uno de los concellos. El principal punto del orden del día es hacer balance sobre el funcionamiento del plan social de transporte público puesto en marcha en abril de 2015 en 12 concellos y analizar la integración del transporte urbano de Vigo en el plan metropolitano.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, confirmó tras recibir la convocatoria que "por supuesto" Vigo participará en esa reunión aunque se mostró sorprendido por que se convoque horas después de que el jueves detectase que la propuesta de tarifas que el PP hace en los folletos informativos que está repartiendo por los concellos "es idéntica" a la que hace Vigo al no figurar en esos carteles el matiz de que dentro de la capital metropolitana los transbordos para los usuarios serán ilimitados, como hasta ahora pedía la Xunta y algo a lo que se niega Caballero por el coste que supondría para las arcas municipales.

El alcalde asegura que la cita se produce porque los populares "se han visto cazados" y avanza que en la comisión de seguimiento se seguirán "demostrando las mentiras de Feijóo. No sé dónde está el conflicto ni la justificación para que los alcaldes del PP abandonaran el Área. Nos decían que había dos interpretaciones del convenio firmado pero ahora se ve en esos folletos que la propuesta es la misma. Por nosotros para la semana ponemos el plan de transporte en marcha", reiteró el regidor, que apuntó a un problema técnico por parte de la Xunta para llevar adelante el proyecto.

Caballero aseguró ayer que el Concello está "preparado" para integrar el autobús urbano en el metropolitano pero que la Xunta no tiene listo el programa de lectura de tarjetas metropolitanas. "Cada uno tiene que desarrollar e implantar su software y Vitrasa ya resolvió esos problemas técnicos en la parte que nos toca, queda la suya", argumentó el regidor vigués. Horas después Vitrasa enviaba un comunicado en el que ratifica que el día 18 tendrá "disponible la aplicación definitiva, momento en el que daríamos por terminados todos los ajustes pendientes".

Desde la Consellería de Infraestructuras respondieron, sin embargo, que el convenio fija que tanto el programa para validar los viajes interurbanos como los urbanos corresponde desarrollarlo al Concello de Vigo. El software de la parte interurbana fue enviado el 10 de enero y la Xunta "está comprobando que está correcto", pero asegura que aún no ha recibido el segundo programa necesario para la integración de las líneas urbanas.