La familia de la mujer fallecida en un pasillo del Álvaro Cunqueiro pide "justicia ya". Este ha sido el lema de la concentración silenciosa que los familiares de Rosa A. G. han organizado esta mañana en las escaleras del Museo Marco y que ha reunido a cerca de 40 personas. Era el segundo acto del día en el que se cumple un año de su muerte. A las 06:30h de la mañana ya se reunían en el corredor principal del hospital vigués.

Explican este llamamiento con "motivo de que se haga justicia, se depuren responsabilidades y asimismo se den a conocer los detalles de aquel día fatídico". Javier Barros, viudo y portavoz de la familia, ha denunciado que 12 meses después "no se ha avanzado nada en la investigación del por qué sucedieron las cosas". "Tanto a nivel del juez, que archivó la causa sin hacer caso de las pruebas que se solicitaban y sin llamar a declarar, como a través del Sergas, del hospital y de la consellería de facilitar toda la información para esclarecer el caso", ha subrayado.

Rosa A.G., de 49 años de edad se desplomó hace un año de madrugada en un pasillo del hospital, tras lo que habría permanecido en el suelo hasta media hora sin que nadie se percatara ni la atendiera. Así, cuando fue localizada los sanitarios intentaron reanimarla, pero no lo consiguieron.

La Policía Nacional abrió una investigación que resultó infructuosa, debido a la falta de datos. Rosa A.G. se encontraba en el Cunqueiro acompañando a su madre cuando, entre las seis y las siete de la madrugada, sufrió un fallo cardíaco, reveló la autopia. La imposibilidad de determinar la hora exacta de la muerte y la ausencia de testigos imposibilitaron dictaminar si hubo o no omisión de socorro.