Air Europa no operará este verano sus rutas a Tenerife Sur, Palma de Mallorca y Alicante. A pesar de los buenos resultados que cosecharon en 2016, la aerolínea ha decidido suprimir los tres enlaces estivales por "reajustes operativos". La firma del grupo Globalia opera desde hace años la conexión entre Peinador y el aeropuerto tinerfeño. Los vuelos a Palma de Mallorca y Alicante los comercializó el verano pasado, casi a última hora. En total en 2016 volaron a esos tres destinos estivales -según los datos oficiales, publicados por Aena- 19.700 viajeros. Según los datos de la compañía, Alicante y Palma de Mallorca alcanzaron altos niveles de ocupación: del 74,5% en el primer caso y el 77,5%, en la ruta balear.

El enlace con Tenerife Sur rozó el año pasado los 5.000 viajeros. Algo por debajo de los casi 7.600 que se desplazaron a Tenerife Norte en aviones de Iberia Express. A Alicante volaron en 2016 desde Peinador 6.800 personas y a Palma de Mallorca, 8.000. La aerolínea Air Nostrum comercializa ya en su página web vuelos directos a Alicante para este verano. Ayer mismo podían comprarse billetes para enlaces sin escala por 38 euros para julio.

Hace apenas unos meses, a principios de septiembre, Air Europa reconocía los buenos resultados que estaban logrando los vuelos a Palma y Alicante e incluso abría la puerta a apostar con más fuerza por Peinador. "La valoración es muy positiva y estamos muy satisfechos con el resultado de la operativa. Por ello, la compañía del grupo Globalia valora operar algún vuelo más el próximo año", llegaron a señalar fuentes de la compañía a principios de septiembre de 2016, cuando había desplazado unos 4.000 pasajeros a esos dos destinos entre julio y agosto.

La firma del grupo Globalia llegó, de hecho, a activar la venta de billetes a Tenerife Sur a través de su web, donde la mantuvo hasta hace tan solo unas semanas.

A pesar de la suspensión de los tres enlaces estivales de Air Europa, la oferta de conexiones para 2017 será amplia, con una nutrida parrilla internacional, con vuelos a Lisboa, Dublín, Londres, Edimburgo, París, Roma, Milán y Bolonia. Se les suman además las distintas rutas a destinos nacionales.

Coordinación aeroportuaria

La Xunta reiteró ayer la necesidad de que los tres aeropuertos gallegos se coordinen entre sí. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, abogó por coordinar horarios y destinos y explicó que se están celebrando dos reuniones: una de comercialización y márketing, para determinar a dónde volar; y otra de movilidad, "para la conexión con las distintas urbes".

La responsable autonómica lanzó además una crítica a Abel Caballero: "Si vemos dónde están ubicados los aeropuertos, también le habría que preguntar al alcalde de Vigo si tiene que estar él o tiene que estar la alcaldesa de Mos". Sobre el futuro, confía en que con la llegada del AVE "esto se va a poner en su sitio por ritmo natural".