Nuevo colapso en la autopista. Un accidente múltiple ocurrido hacia las 15.25 horas de ayer en el puente de Rande bloqueó por completo los dos carriles en dirección Pontevedra y atrapó a miles de conductores. Durante 50 minutos, los vehículos estuvieron completamente detenidos en la AP-9 y hasta pasadas las dos horas no retomaron la circulación habitual. Ante la acumulación de turismos en el vial, la Policía Local cerró los cuatro accesos de la ciudad a la autopista, provocando grandes atascos en algunos puntos de la urbe olívica.

La primera llamada de un particular al 112 se produjo a las 15.25 horas, cuando el servicio de emergencias recibía la noticia de que los automóviles no podían avanzar en las cercanías del puente de Rande. Hasta el lugar acudieron varias dotaciones de la Guardia Civil de Tráfico, que ante la gravedad del accidente y la congestión de tráfico informaron a las autoridades locales de la necesidad de cerrar las entradas a la AP-9 desde la ciudad.

El siniestro, en el que se vieron implicados cuatro vehículos que ocuparon los dos carriles de la calzada, se saldó sin heridos de importancia, aunque varios de los turismos sufrieron daños importantes. Pasada una hora, las grúas que llegaron hasta el lugar consiguieron retirar los primeros automóviles y liberar así el carril izquierdo del viaducto, por el que comenzaron a circular los coches estacionados en la carretera. Fue en ese momento cuando se reabrieron los accesos a la AP-9 desde Vigo, descongestionando también el tráfico en las calles Buenos Aires, Sanjurjo Badía, Lepanto e Isaac Peral. Hacia las 17.30 horas la circulación volvió a la normalidad tras retirar los últimos restos del puente.

La Dirección General de Tráfico avisó de los problemas de circulación en el puente en el kilómetro 149 a raíz de la colisión múltiple, elevando hasta el nivel rojo la alerta, aunque minutos después la bajó hasta el amarillo. Muchos conductores mostraron su indignación y resignación en redes sociales con numerosos comentarios y fotografías.

Esta colisión llega en medio de los trabajos de ampliación que se están realizando en Rande y que añadirán dos carriles al puente. Está previsto que en las próximos semanas comience la colocación de los nuevos tirantes que sujetarán la estructura que permitirá el acceso de más vehículos al viaducto.

La concesionaria de la Autopista del Atlántico, Audasa, como suele ser habitual en este tipo de accidentes, no levantó las barreras para aligerar el tráfico una vez que se lograron retirar los vehículo, algo que demandó el alcalde Abel Caballero ante las últimas retenciones sucedidas en el viaducto que cruza la Ría de Vigo.

Rande se está convirtiendo en un punto negro de las carreteras provinciales en los últimos meses. El pasado 3 de noviembre un doble accidente bloqueó la autopista durante más de tres horas y retuvo a miles de conductores. En aquella ocasión también fue necesario el cierre de los accesos al vial desde la ciudad olívica y las colas de vehículos se extendieron durante una decena de kilómetros, atravesando algunas de las calles más concurridas de la urbe. Días después, la avería de una furgoneta provocó nuevas retenciones, esta vez en dirección Vigo.