La guerra que viven desde hace meses Concello y Zona Franca dejó ayer un nuevo capítulo. El pleno del Consorcio tumbó por diez votos en contra -frente seis a favor- la moción presentada por el alcalde y presidente del organismo, Abel Caballero, que requería a la delegada que envíe una nueva propuesta de presupuesto para 2017. A finales de julio el primer edil había hecho valer su peso en el pleno de Zona Franca para vetar las cuentas de 2017 al oponerse a varios de sus puntos, entre ellos, y de forma especial, el convenio por el que el Consorcio cede suelo en la ETEA a la Xunta para que esta se lo entregue a la Universidad. Como anotó entonces y reiteró con énfasis ayer mismo, para Caballero esa operación supone "regalar" a San Caetano 5,5 millones "que son de Vigo". Tras aquella cita de julio, la delegada, Teresa Pedrosa, cambio uno de los vocales del pleno y nombró a otro, lo que reequilibró la mayoría a su favor. Ayer el nuevo orden de fuerzas quedó patente en Bouzas.

Después del pleno, extraordinario, con un único punto en el orden del día y que duró poco más de media hora, Caballero explicó que durante la cita dejó "constancia" de que le reclama a la delegada "las cuentas de 2017 para ser aprobadas". "Enviaré una misiva al ministro de Hacienda para que sepa que en los Presupuestos Generales del Estado no estará Zona Franca de Vigo porque la delegada y parte de los miembros del pleno no lo quieren enviar para aprobación", anotó Caballero, quien reiteró su rechazo a "regalar" 5,5 millones del Consorcio a la Xunta y argumentó por qué ahora sería una "manifiesta irregularidad" dar luz verde a las cuentas que presentó el organismo en diciembre.

Según explicó Caballero, las cuentas que propuso entonces Zona Franca para 2017 incluían una liquidación del ejercicio 2016. Entre sus puntos figuraba una partida para terrenos de la ETEA, correspondiente al convenio entre el Consorcio y San Caetano, que -señala el alcalde- "no fue aprobada nunca". "¿Cómo se puede proponer que se liquide una partida que no fue aprobada nunca por el pleno?", censuró.

"Por lo tanto" -incidió el también presidente del organismo estatal- "tienen que enviar las cuentas de 2017 con la previsión de liquidación de lo aprobado en 2016, no de lo no aprobado". Para Caballero la presencia de esa partida de la ETEA representa un intento de Pedrosa de "aprobar subrepticiamente" el "regalo" de 5,5 millones a San Caetano. En su opinión, sin embargo, "ningún jurídico lo avalaría". Sobre el motivo de que no lo aprobase en 2016, antes del cambio de año, Caballero explicó que las cuentas de ese ejercicio ya estaban aprobadas. "Y no iba a hacer una modificación cuyo único contenido era dar 5,5 millones de euros a la Xunta", apostilló.

Lo que sí reiteró en varias ocasiones Caballero es su voluntad de no dejar al Consorcio -que ahora trabaja con sus cuentas prorrogadas- sin presupuestos de 2017. "Los enviaría a votación inmediatamente, incluyan lo que incluyan. No dejaré a Zona Franca sin presupuestos", abundó el primer edil. En cualquier caso, avanza que mantendrá su negativa tajante al convenio con San Caetano por la ETEA si este llega a mantenerse en las cuentas: "La responsabilidad será de los que lo voten". Al haberse "roto la confianza", garantiza que seguirá ejerciendo como presidente del Consorcio "según los estatutos" y centrándose en "la defensa de los intereses de Vigo".

Poco después Teresa Pedrosa ponía en entredicho el compromiso de Caballero. "A mí me ha mentido constantemente; no tengo por qué creerle", explicó tras reconocer que, al haberse cambiado de año, la liquidación presentada en 2016 no es la misma y se tramitarán unas nuevas cuentas. Los plazos irán acorde con los del presupuesto del Estado.

"Ahora estamos con un presupuesto prorrogado. Cuando esté listo el nuevo se lo enviaré al alcalde", zanjó: "Mi deseo es que haya normalidad, que los acuerdos se lleven a cabo y no se busque la vuelta torticera de un reglamento para justificar el incumplimiento reiterado de sus compromisos como presidente del pleno". En ese sentido, la delegada del Estado censuró que Caballero "incumpla" su deber por la simple razón de no estar de acuerdo con puntos de su propuesta. "Que lo someta a debate y se vote", zanjó.

"Me gustaría tener el apoyo del presidente y los vocales para trabajar con normalidad y cordialidad", recalcó Pedrosa, muy crítica con la actitud del alcalde, a quien acusó de esperar a enero de 2017 para forzar un nuevo proceso. También recordó que el presupuesto de Zona Franca es "estimativo", con lo que es frecuente que se cambie sobre la marcha; o que el mismo Caballero le pidió que participase en la reforma del estadio de Balaídos, aunque no la hubiese respaldado antes el pleno.