Más personal, atención por las tardes y los recursos necesarios para reducir las listas de espera de quienes pidan el cambio de su médico de familia. Cientos de vecinos y profesionales salieron ayer a la calle en Navia para exigir la mejora del centro de salud del barrio. La marcha, que recorrió parte de la calle Teixugueiras y subió hasta el recinto del Sergas, la convocaban la Asociación Veciñal Novo Vigo, la Xunta de Persoal da Área Sanitaria de Vigo y SOS Sanidade Pública. Según sus cálculos, acudieron a la cita "más de un millar" de personas, entre las que había vecinos, responsables sindicales y políticos.

La marcha arrancó pasadas las siete de la tarde en Teixugueiras y duró cerca de una hora, durante la que los manifestantes corearon consignas como "Más trabajadores y menos directivos", "La sanidad no se vende, se defiende" o pidiendo al gerente del Chuvi, Félix Ruibal, que contrate más personal. Ya ante el centro de salud de Navia el autor, director y actor Cándido Pazó leyó un manifiesto de los organizadores en el que se exigía el servicio "que Navia se merece".

"Hay una mala planificación, de forma evidente en Pediatría", anotó tras censurar que el centro de salud se planificó para prestar un servicio mayor del que ofrece a día de hoy: "Tiene una importante lista de espera para cambiar de médico de familia".

Vecinos, personal y SOS Sanidade Pública reclaman que se refuerce el centro de Navia con más médicos de familia, pediatras, enfermeros, matronas, fisioterapias, auxiliares o personal de servicios generales. También subrayan la importancia de crear un Centro de Atención Primaria en el Anexo II del Xeral que permita redistribuir las tarjetas sanitarias de los Servicios de Atención Primaria de A Dobrada y la calle Cuba y adscribir las del barrio de San Roque en el entorno del Xeral.

Con el fin de "descongestionar" López Mora y Coia se propone además dedicar los Centros de Especialidades a Atención Primaria, lo que permitiría, apuntan, "mejorar el espacio disponible" en A Dobrada.

La presidenta de la Asociación Veciñal Novo Vigo, Ana María Martínez, recalcaba ayer la urgencia de "reforzar" el personal de Pediatría y lamentaba la "falta de previsión" a la hora de organizar los recursos. "En los últimos años la población del barrio ha ido aumentando", comenta la responsable vecinal, quien teme que precisamente por esa razón el problema pueda "agravarse" en el futuro cercano. Martínez señala también que en algunos casos los pacientes han llegado a "esperar diez o quince días por una cita" con su médico de familia.

Según los datos de la organización los recursos actuales son "insuficientes". Esta misma semana señalaron que, a pesar de que solo en Teixugueiras hay registrados casi 3.000 menores de 15 años, el centro de salud -que da servicio a un zona más grande- tiene adscritos solo 2.130 niños en sus consultas de Pediatría. Eso supondría que un millar de niños de Navia acuden al pediatra fuera de su barrio. En concreto, plantean la necesidad de añadir cuatro médicos de familia, dos pediatras y seis enfermeros.