La Xunta criticó el "nulo conocimiento" del funcionamiento de la Administración de Caballero tras la decisión de ayer de presentar un recurso de alzada contra el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda. A través de un comunicado, remitido desde la delegación de Vigo, señala que esa competencia está delegada desde 2014 y que, por lo tanto, Rueda "nunca ha firmado" ninguno de los 213 recursos de alzada resueltos en los dos últimos años.

No obstante, en la resolución remitida el pasado 30 de diciembre en la que se comunica la inadmisión del Área para su inscripción, el último párrafo señala que "contra la presente resolución los interesados podrán interponer recurso de alzada contra el vicepresidente en el plazo de un mes". Consultadas al respecto, fuentes de la Xunta manifestaron que "los recursos se presentan ante él pero él luego siempre delega".

Además, en su nota, el Gobierno gallego critica que "lo que pretende Cabalero es controntar" y afirmó que presentará un recurso judicial porque "debe cumplir la ley y hacerla cumplir" pero también subraya que "quiere" que el Área Metropolitana "salga adelante" pero que debe hacerlo "cumpliendo lo estipulado y con Vigo integrado en el transporte metropolitano tal y como se firmó".

Por su parte, la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, reprochó a Caballero que "incumple la ley" al continuar convocando juntas de gobierno del Área que, dijo, "no tiene ninguna legalidad". "Son reuniones con un grupo de amigos, nada más, y yo no voy porque no soy su amiga", dijo la alcaldesa, que reiteró que no se sentará "con un señor que quiere cobrar por el autobús más a los de Mos que a los de Vigo, y que anuncia un aparcamiento en el hospital que pagarán los vecinos de Mos pero gratis para los de Vigo. Esa es la realidad", dijo.

Por su parte, el regidor redondelano, Javier Bas, compartió la indignación de su homóloga y aseguró que el conflicto "demuestra que Caballero no está dando el nivel ni capacitado para dirigir un Área Metropolitana". Al respecto, remarcó que la "confrontación" del alcalde vigués no se limita al Área y la Xunta "sino que también se muestra contra Zona Franca, el Ministerio de Fomento, la Universidad, el Celta o los ayuntamientos del Área que no están de acuerdo con sus tesis".