El alcalde de Cangas y vicepresidente primero del Área Metropolitana se mostró ayer sorprendido por el "bloqueo que quiere imponer la Xunta de Galicia por vía administrativa" y el "anuncio" de un recurso Contencioso-Administrativa contra la constitución del ente cuando descartaron inicialmente judicializar la cuestión ante las diferencias sobre el transporte con el Concello de Vigo. Coincidió con Abel Caballero en señalar al vicepresidente de la Xunta como "responsable político" del "intento de boicot" y reafirmó que los alcaldes están dispuestos "a seguir adelante trabajando por el bien de los vecinos".

"Las actitudes de bloqueo no nos van a parar", advirtió el regidor de ACE, quien no obstante reconoció que "será difícil avanzar" y desarrollar la ley del Área Metropolitana aprobada con consenso en el Parlamento si la Xunta finalmente no está dispuesta a ceder las competencias previstas y los recursos asociados. "Será un obstáculo importante, pero seguiremos avanzando y presentando planes en positivo", puntualizó Pazos, que puso como ejemplo la planificación conjunta de infraestructuras y el diseño de una promoción turística común.

Pazos se mostró optimista sobre la viabilidad del ente aún sin la participación de los seis alcaldes del PP y señaló que se pueden firmar acuerdos bilaterales en temas concretos y avanzar en el plan estratégico de actividades y obras para unir competencias que recaen en los municipios como la gestión del agua o los servicios de Protección Civil, Policía Local o Bomberos. La próxima reunión del Área será el 24 de enero y se repetirá todos los penúltimos martes de mes.