La presión en las urgencias del Álvaro Cunqueiro, en este arranque de semana, se mantiene en niveles elevados. El lunes se registró un 30% más de entradas de adultos de lo habitual -419 frente a la media de 320-. El mayor problema es que un porcentaje más alto de lo normal ha necesitado ingreso. En concreto, el 20,8%, cuando no suele superar el 16%. Son 87 personas que hay que acomodar en un complejo que empieza a estar lleno por los problemas respiratorios típicos de esta época y el progreso de la onda epidémica de gripe. Así, si la Dirección del área sanitaria ha hecho dobles otras 18 habitaciones pensadas como individuales.

Desde el Sergas se habla de "epidemia de gripe" en fase "media", y apuntan a que la respuesta en los hospitales de la red gallega está siendo "impecable". Únicamente se habla de "saturación" en el área sanitaria de A Coruña y el hospital de Ferrol.

Este refuerzo en la hospitalización operativa se suma a la planta sexta reabierta el lunes en el Meixoeiro -con 60 camas-. Desde la CIG cuentan que, en un solo día, ya se ha llenado. La semana pasada, se completó la apertura de otra ala de este hospital -15 camas-. Aún hay dos alas cerradas -otras 60 camas- en el tercer piso, que están destinadas a ingresos quirúrgicos.

Por otra parte, en el Cunqueiro ya se habían colocado supletorias en diez habitaciones de Neumología en el Cunqueiro, con lo que ya ascienden a 28 en total. La CIG denuncia que, ayer por la mañana, el hospital agotaba el stock de camas que emplea para desdoblar habitaciones. Otras fuentes señalan que algunas se estaban utilizando en las urgencias. El Sergas desmiente que se hayan agotado y asegura que hay suficientes para cubrir las necesidades.

¿Por qué hay tantos ingresos? Las infecciones respiratorias y los cuadros víricos que están protagonizando la mayor parte de las urgencias desestabilizan a los enfermos mayores pluripatológicos, que requieren ser hospitalizados.

Desde el Sergas se habla de "epidemia de gripe" en fase "media", y apuntan a que la respuesta en los hospitales de la red gallega está siendo "impecable". Únicamente se habla de "saturación" en el área sanitaria de A Coruña y el hospital de Ferrol.

El "drenaje" de los pacientes que requieren ingreso desde urgencias, hasta la tarde de ayer, estaba funcionando bien, según fuentes del servicio. Sobre las 17 horas eran 27 los enfermos pendientes de ser trasladados a planta, pero todos tenían una cama asignada. Las demoras en la atención, aseguran, también se están manteniendo dentro de la normalidad. En la tarde de ayer estaba reforzada la plantilla con un médico y un enfermero.