El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, remarcó que la decisión de la Administración autonómica de interponer un recurso contencioso administrativo contra la constitución del Área Metropolitana viguesa está "tomada", y los servicios jurídicos ya están trabajando en ello.

Al ser cuestionado por este tema durante una rueda de prensa este martes, López-Chaves evitó concretar cuándo se presentará dicho recurso, y se ha limitado a indicar que "cuando esté listo se informará". Asimismo, sobre si se tomarán medidas cautelares, ha insistido en que "lo está preparando todo los servicios jurídicos" y entretanto no se puede "concretar nada".

En este marco, insistió en que el recurso se produce "como consecuencia del incumplimiento --del regidor olívico, Abel Caballero--, de su compromiso con los otros 13 alcaldes y lo previsto en la ley. Para que funcione el Área Metropolitana tiene que estar integrado de manera efectiva el autobús urbano en el transporte metropolitano".

Además, después de que Caballero acusase al gobierno gallego y al presidente, Alberto Núñez Feijóo, de pretender "obstaculizar" el ente supramunicipal "con métodos espúreos", remarcó que fue el alcalde "quien pidió que la Xunta fuese al contencioso". "Lo que quiere es que no funcione el transporte ni el área metropolitana", concluyó.