Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista con el alcalde de Vigo

Abel Caballero: "Vigo irá a toda máquina en 2017 con más obras, empleo, aviones y deporte"

- "Lo mejor de 2016 ha sido la estabilidad; seguiremos transformando la ciudad mientras otras están paralizadas" - "Cuando tengo un momento malo, salgo a la calle a pasear, a escuchar a los vigueses y se me cargan las pilas a tope"

Abel Caballero se muestra eufórico con el año que acaba de arrancar. Mantiene que la ciudad seguirá "a velocidad supersónica" con el proyecto de transformación. Avisa que "llenará las calles de obras, habrá más política social y empleo, más deporte y aviones y todo con deuda cero". Por ello, vaticina que "Vigo lo va a petar en 2017" frente a otras ciudades españolas y gallegas "literalmente paralizadas". En el horizonte sólo ve un obstáculo, Alberto Núñez Feijóo y la Xunta. Acusa al presidente gallego de exigir "sumisión" y de intentar "bloquear la ciudad", pero le advierte de que "esos tiempos se han acabado, aquí ahora los ciudadanos le reclamamos que atienda nuestros derechos".

Abel Caballero junto a la nueva grada de Tribuna de Balaídos. // R. Grobas

-¿Qué balance hace de 2016? Lo mejor y lo peor.

- Lo mejor es la estabilidad política. Vigo es una ciudad en la que los agentes económicos y sociales y los ciudadanos saben lo que va a pasar. Que las cosas que anunciamos se van a hacer y a velocidad excepcional. Saben que no estamos como Madrid, Barcelona, A Coruña o Santiago, esperando por un presupuesto, ciudades literalmente paralizadas.

Y seguramente lo peor es que por la acción de la Xunta estamos sin Plan Xeral de Urbanismo. Ésta es la laguna. La Xunta no hizo bien las cosas, el Tribunal Supremo nos anuló el plan y la solución que dimos, que fue el informe Parejo, también la descartó el Gobierno gallego, que nos está haciendo un gran daño.

-Proclamó en fin de año en Praza América que "en 2017 Vigo lo va a petar". ¿Será para tanto?

-Sí, soy muy optimista. Lo que está sucediendo en Vigo es una transformación total, con políticas sociales y de empleo muy intensas, humanizaciones, una política deportiva como nunca, deuda cero... Vigo va a toda máquina, a velocidad supersónica, mientras los demás están parados. Y en 2017 irá a más, gracias también al apoyo de la Diputacion que preside Carmela Silva. Por eso lo vamos a petar. Llenaremos la ciudad de contenidos, obras, acciones... Pero por el camino ya presidimos la FEMP, la Diputación yel Área.

-¿De verdad cree que los ciudadanos comparten su euforia?

-Sí, porque me lo dicen. Yo vivo en la calle y los ciudadanos me felicitan y me dicen que soy el mejor alcalde de la historia. Mire, tengo una empatía total con los ciudadanos, noto su afecto y les transmito el mío. Si algún día tengo un momento malo, salgo a pasear, a hablar con la gente, y eso me produce una carga de pilas total. Voy a cumplir diez años como alcalde y lo más importante que he aprendido es que hay que escuchar a la gente. Todo el mundo tiene, en mayor o menor medida, razón y debemos tomar nota, aunque no siempre se pueda hacer lo que nos piden. Pero le confieso que el Vigo Vertical o la reforma de Balaídos salieron de escuchar a los vigueses.

-El Área Metropolitana ha pasado en semanas de hito a fiasco y lío judicial con el anuncio de la Xunta de llevarla al Contencioso...

-No es un fiasco, sino un intento de paralización por parte de la Xunta que está fracasando. En el Área estamos siete partidos políticos y ocho alcaldes, y fuera de ella se quedaron seis alcaldes y solo un partido, quienes, por cierto, tendrán que explicar a sus ciudadanos por qué se han autoexcluido. En el Área estamos asistiendo al intento de Feijóo de bloquear a Vigo una vez más. Pero eso no es nada nuevo ni me sorprende. El viguismo de Feijóo se acabó al día siguiente de las elecciones autonómicas. El día que logró la mayoría decidió paralizarla. Pero el Área está en pleno funcionamiento.

-Desde la ilegalidad o al menos la alegalidad...

-No, en la legalidad total. ¿Quién dice que es ilegal?

-La Xunta se niega a inscribirla...

-Eso es un acto administrativo. Es legal porque se constituyó legalmente y da fe el secretario del Área.

-¿Mantiene que las acciones y decisiones que a partir de ahora adopte el Área serán legales?

-Absolutamente. El registro de la Xunta no es la garantía legal, sino solo un acto obligado que da publicidad. La personalidad jurídica del Área la da la ley.

-Pero la imagen que se proyecta es que estamos ante otro pulso entre Xunta y Caballero.

-La Xunta siempre fuerza el enfrentamiento contra el alcalde de Vigo.

-¿Por qué es tan mala su relación?

-Porque no atiende a la ciudad.

-¿Por qué no lo iba a hacer?

-Porque Feijóo quiere sumisión y esta ciudad reclama sus derechos. En realidad, la Xunta nunca atendió a Vigo, con otros presidentes tampoco, pero Feijóo lo ha llevado al extremo. Le recuerdo que llegó a quitarnos una caja de ahorros. Aquello fue un inmenso agravio a la ciudad. O que pretendió cerrar el aeropuerto y tuvimos que salvarlo. O que había pactado con Ruiz Gallardón dejar a Vigo sin el partido judicial. O el hospital con su aparcamiento privado...

Sencillamente la Xunta no se ocupa de la ciudad. Ahora le pedimos que haga los accesos en la AP-9 a la altura de Buenos Aires para que el tramo sea gratuito, y ni siquiera nos contesta. Eso sí, en A Coruña sí que lo hacen. Hace unos días pasé allí por un inmenso túnel que cruza la ciudad, un túnel pagado por Feijóo. Y aquí nada, nada de nada. Pero Vigo ya ha adquirido conciencia de su importancia y ya no se calla. Feijóo no entiende que esto no va de Caballero, sino de la ciudad.

-¿No estamos ante una pelea política de "machos alfa"?

-No, no. Yo no me peleo con el Gobierno de España porque, con sus luces y sombras, ha atendido demandas de Vigo. Acabó la estación de Urzáiz o contrató la avenida de Madrid... Vale, no ha hecho el AVE por Cerdedo y ahí ya entraremos. Pero con Feijóo es siempre no y no, y la ciudad está harta. Es verdad que históricamente la Xunta nunca ha tratado bien a Vigo. Fraga sencillamente no la entendía y Touriño hizo algún gesto, pero Feijóo siempre ha ido al choque.

Y yo le digo que el Vigo sumiso que no reclamaba su espacio se acabó, al menos mientras yo sea alcalde. Exigimos los mismos derechos que las demás ciudades gallegas. ¿Tiene sentido que la Xunta cofinancie con millones las sinfónicas de A Coruña y Santiago y aquí nada? ¿O que seamos la única sin una biblioteca autonómica? ¿O que se le pague a Santiago por su capitalidad y ni un euro para el Área? Por no hablar ya de la Ciudad de la Cultura...

-Su discurso puede ser interpretado como victimista...

-No es victimista, es reinvidicativo. Le hablo de hechos. De orquestas, bibliotecas, museos o túneles, que aquí no están ni se les espera. Mire, es la primera vez que el PP sitúa a una persona en el puerto de Vigo que no hace política y mantenemos una relación magnífica. Y lo mismo le digo del anterior subdelegado del Gobierno.

-¿Sus diferencias podrían bloquear la Ciudad de la Justicia?

-No. Yo reconozco que la Ciudad de la Justicia es una obra buena de la Xunta. Es cierto que después de acosar al Concello para expropiar por tres millones y medio de euros, ese dinero ahora no vale para nada porque han cambiado de sitio, pero como la idea es buena, me vale. La Ciudad de la Justicia es un avance, y eso lo voy a decir siempre.

-Con todas las aerolíneas y conexiones definidas, Peinador parece que casi ha tocado techo...

-En absoluto. El aeropuerto va a muy buena marcha y seguirá creciendo, aunque no a unos porcentajes imposibles. La oferta que ofrece hoy Peinador es enorme. Tenemos todos los destinos significativos que queríamos, aunque puede haber alguna variación como París con Air France, y la ampliación tiene que pasar ahora por más frecuencias y meses. Peinador es una gran batalla que le ganamos a Feijóo. Por eso ahora vuelven a hablar de coordinar terminales. Pero cuando la Xunta y otros nos piden coordinación, es que están pensando en jorobarnos.

-El turismo ha vivido un buen año, ¿cómo se puede consolidar?

-Ha sido un gran año, primero, porque la tendencia en España también lo ha sido y eso nos ha beneficiado. Pero reconocido eso, le diré que Cíes, Patrimonio de la Humanidad, es un emblema turístico inigualable. Tenemos que seguir empujando. Pero nos queda mucho trabajo por delante para hacer crecer la pata que a esta ciudad siempre le ha faltado: el turismo. Vigo lo tiene todo. Todo. Quien visita esta ciudad siempre dice que regresará.

-La estación intermodal está paralizada...

-La estación de autobuses quiere decir. Vamos a llamar a las cosas por su nombre. La Xunta tiene que hacerla, pero no tiene ninguna voluntad. Ellos pretendían que hiciésemos una inmensa expropiación a un enorme coste, porque sabían que no la íbamos a hacer, y entonces ya tendrían a quien culpar. Pero Adif, que son muy profesionales, ha presentado una propuesta con muy poca expropiación, que sí haremos, y ahora es la Xunta la que tiene que tirar para adelante, pero no quiere. Incluso ha reñido a Adif.

-¿Se hará el proyecto de Mayne?

-Yo tengo la convicción de que esta vez sí se adjudicará. Hay un operador serio [Alcampo] y con una propuesta firme,. Y sabiendo que para Adif es bueno porque le genera ingresos, todo apunta a que se hará.

-La Bibliteca del Estado. Otro año perdido.

-Sí. Ahí perdimos tiempo porque estábamos pendientes de la ubicación. Ahora tenemos dos opciones: la Panificadora o detrás de los actuales juzgados. En cuanto se resuelva el concurso de ideas, tomaremos la decisión.

-Su relación con Zona Franca no atraviesa su mejor momento.

-Atraviesa el peor, porque su delegada, atendiendo las instrucciones de Feijóo, le quiere regalar 5,5 millones a la Xunta por los terrenos de la ETEA y yo me opongo. No quiero que el dinero de Vigo pague los gastos de autobuses que le corresponden a la Xunta, ni que el dinero de Vigo pague edificios que debe pagar ella.

-¿Esa disputa afectará al proyecto de La Panificadora?

-No, irá adelante. Confío que con Zona Franca, pero sino sin ella.

-Con la Universidad también hay tensión...

-Mi relación con el rector es correcta, cordial, con discrepancias, sí, pero es algo normal entre instituciones. La Universidad nos pide que le eximamos del pago del IBI, y no lo vamos a hacer, porque yo defiendo que las instituciones tienen que pagar. Esto funciona así. Por cierto, en 2011 ya fueron al juzgado por este asunto y el juez no les dio la razón. Y también nos plantea una buena exposición del pergamino Vindel para la que no tenemos recursos. Yo el dinero público lo mido muchísimo, y la cifra [400.000 euros] que nos pide la Universidad no podemos asumirla ni remotamente. Ahí yo no me embarco.

-Feijóo, Pedrosa, Mouriño, Mato... ¿Es el alcalde de las broncas?

-No, no. Le repito que con Carlos Mouriño no hay ninguna bronca. Ahora bien, quizá otros todavía se creen que seguimos en los viejos tiempos en los que se podía abusar de Vigo. Pues les digo que no. Se acabó eso de que otros inviten y Vigo pague.

"El Celta va a jugar siempre en Balaídos"

  • -¿Puede garantizar que el Celta seguirá en Balaídos?-Sí. Yo estoy seguro de que el Celta va a jugar siempre, siempre, siempre en Balaídos. Porque es lo que quiere la ciudad. Masivamente. El 100%. ¡Es que es el Celta es de Vigo! Por cierto, me gustaría ver alguna bandera de Vigo en el estadio.-Seguirá, ¿con o sin Carlos Mouriño?-A mí me gustaría que con Mouriño al frente porque hizo un muy buen trabajo en la ciudad, y ésta se lo reconoce y yo también.-¿Se ha sentido molesto con la campaña de Mouriño?-Creo que su actitud podría ser otra, pero da igual. Yo no voy a polemizar con personas que han hecho mucho por la ciudad. Nunca. Mi objetivo es la unidad, la marcha conjunta, y en el caso de Celta que prosiga su andadura con los mayores éxitos. Por eso desde que yo gobierno siempre apoyamos al Celta. Le recuerdo que en el momento tan delicado del concurso de acreedores, una pieza clave para salir fue el convenio que yo firmé con Mouriño. Una cesión del campo durante muchísimos años y sin costes para el Celta. Y me gustaría oír hablar de ello. Si analizamos la historia del Celta, quien más recursos ha puesto es el gobierno que yo presido.-¿Se completará la reforma?-Sin ninguna duda. La reforma es maravillosa, no hay más que verla. ¡O es que alguien no lo ve! Se acabará y será un estadio fantástico.-¿Ha aprendido a decir "bienvenidos a Vigo" en chino?-No y no está entre mis planes aprender chino. Con el inglés me entiendo muy bien con todos.-¿Está seguro de que cuenta con el respaldo general en su posición sobre el estadio?-Cuento con el respaldo de la ley y con el de la ciudad. Pero además, es que no queremos vender. El Celta tiene un gran estadio a su entera disposición sin un euro de coste. ¡Qué mejor anclaje para un club que eso! Estoy dispuesto a estudiar avances en la utilización del campo por Celta. Espero sus propuestas. Es más, para la Ciudad del Deporte, en tanto cumplan las normas urbanísticas, todo mi apoyo. Ahora bien, sin cumplirlas, nunca lo tendrá.-¿Cuántos proyectos le ha tumbado a Mouriño?-¿Dentro de la norma urbanística? Ninguno.-¿Podrá celebrar el Celta conciertos en Balaídos?-Todos los que quiera y ya le autorizamos los que pidió. Eso y un montón de cosas más, por cierto, pagando nosotros. La política con el Celta es siempre "sí", pero cumpliendo las normas. Mire lo que le acaba de pasar al Atlético de Madrid. Se paralizó la obra porque no estaba bien tramitada. El urbanismo hay que respetarlo escrupulosamente. Y hay cosas en el urbanismo en las que ni siquiera el alcalde entra. Son los técnicos. Así que si alguien me pide que en unos terrenos no catalogados se instale un Leroy Merlin, no lo va a lograr, porque no es legal.

"Me siento totalmente libre del PSOE, de Galicia y España"

  • -El PP de Vigo ya tiene presidenta, Elena Muñoz. ¿Cree que afectará eso a su estrategia de oposición? ¿Espera que mejore la relación?-No, van a seguir a las órdenes de Feijóo, atacando a Vigo. En el Congreso del PP vigués hubo un candidato [Javier Guerra] que defendía más autonomía respecto a Santiago y prestar más atención a la ciudad, pero esa vía Feijóo y Rueda la tumbaron. ¿Por qué? Porque exigen obediencia ciega. Políticamente, ese congreso fue un desastre. Con todo el apoyo oficial la candidata solo tuvo el 56% de los votos. Yo jamás hubiera asumido una presidencia así.-¿Es muy crítico con En Marea?-Porque en Vigo defiende posiciones absolutamente intolerables. ¿Cómo se puede estar contra Citroën? ¿O contra el tren de Alta Velocidad por Cerdedo? ¿O contra las ayudas a Peinador? Yo veo al alcalde de A Coruña, que es de Marea, defendiendo siempre a su ciudad, pero los de aquí no lo hacen. Bueno, y ya no hablemos del Bloque, que rechaza las becas de inglés. Fíjese qué nivel. El problema de fondo es que en Vigo todos los grupos políticos, excepto el nuestro, son dependientes de las órdenes de sus jefes de Santiago.-Usted, en cambio, se siente totalmente libre...-Hombre, vamos... [risas] Y eso lo manifiesto todos los días. Pero libre del Partido Socialista de Galicia y de España. Lo primero para mí es esta ciudad.-No se plantea dejarla...-Ni de broma. Mire, yo escucho últimamente muchas voces, presidentes autonómicos por ejemplo, que me piden hacerme cargo del proyecto socialista en Galicia y presentarme a la Xunta. Las encuestas dicen que mi valoración en la comunidad es como la de Feijóo; y en Vigo se sale. Pero mi proyecto se llama Vigo y mi vida política es Vigo. Ahora bien, desde aquí quiero tener participación en la política gallega y española. Y si me piden cooperación, la tienen y la tendrán.-¿Mantiene su oferta para que Carmela Silva presida una futura gestora del PSdeG?-Carmela es una política excepcional, como ya ha demostrado en Vigo, en Madrid como portavoz en el Senado y ahora en la Diputación. Tiene una gran experiencia y sería una líder estupenda para el PSdeG, pero se lo tendría que pedir el partido. Y lo que veo es que gentes del PSdeG anteponen sus intereses personales al del partido, y eso me marca una senda de separarme de todo eso. Ya veré qué hago.-Ha apoyado públicamente a Susana Díaz como futura secretaria general del PSOE y candidata a la Presidencia... ¿Dará ella el paso?-Susana es una gran política a la que se le ha hecho una gran campaña en contra desde sectores que no quieren a una líder potente al frente del PSOE. Con Susana podemos ganar al PP pero sin ella no veo a nadie que lo pueda hacer. Susana es una apuesta política seguro.-¿Se ha sentido decepcionado por Pedro Sánchez?-El final de Pedro fue inconveniente. Yo no lo voy a criticar porque estuve a su lado y soy leal, pero creo que tiene que dar un paso al lado y el Partido Socialista le tiene que ofrecer un espacio político. En este partido no sobra nadie, Pedro tampoco. Pero él debe ponerse a cooperar en favor del PSOE y del ciudadano.-¿Ve a Sánchez compitiendo por el liderazgo del PSOE en primarias?-No. Creo que él va a ser leal y no se va a presentar. Pero le repito que el PSOE le tiene que ofrecer un espacio. No podemos desperdiciar a Pedro.

Compartir el artículo

stats